San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
30-10-2014

Actividades y servicios

Certamen de la canción marinera

 

Historia

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en el año 1.963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar.

Este festival se concibió en las primeras ediciones para la participación de “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, muy populares en aquella época. Sin embargo su paulatina desaparición provocó que el festival se transformara para los coros de voces mixtas.

El Certamen de la Canción Marinera se ha venido celebrando de manera ininterrumpida desde entonces, excepto durante un coro periodo de tiempo, al final de la década de los años 70.

El Certamen de la Canción Marinera se ha convertido de esta manera en uno de los festivales corales más veteranos de España, y en uno de los mas importantes y de los que cuenta con un mayor prestigio.

En la actualidad este festival se desarrolla a lo largo de una semana, generalmente en la primera semana del mes de julio. El festival cuenta con dos partes diferenciadas. Una primera que es una muestra coral y cultural relacionada con el mundo coral y marinero. Para ello se desarrollan actuaciones corales, exposiciones o conferencias relacionadas con temas marineros.

Por otra parte se celebra en los dos últimos días el concurso de interpretación coral. Las corales seleccionadas participan en una jornada, contando la organización con un jurado técnico integrado por prestigiosas personalidades del mundo de la música coral, así como con un jurado popular formado por los barquereños que acuden al festival. Cada uno da su veredicto, con sendos premios.

El festival concluye con la interpretación conjunta por parte de todos los coralistas de la obra obligada, dirigidas por su compositor.

Este es otro aspecto destacado del festival, el concurso de composición que se celebra de manera paralela al festival y con el que se ha logrado crear un destacado patrimonio musical con obras creadas especialmente para el Certamen, con temática barquereña y marinera. En algunas ocasiones estas piezas se han realizado de encargo, con lo que se ha logrado sumar al nombre del Certamen de la Canción marinera el nombre de los mas prestigiosos compositores y poetas españoles.

Dentro de los actos paralelos al festival destaca la multitudinaria Cena de la Amistad Coral, acto de confraternización entre todos los coralistas participantes que se realiza en el polideportivo municipal. A esta cena asisten aproximadamente unas 1.000 personas a las que se les ofrece la degustación de diferentes platos típicos de San Vicente o de Cantabria, como son el sorropotún barquereño, la quesada pasiega o el te con orujo lebaniego.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera es socio fundador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, asociación formada por diferentes festivales corales de ámbito nacional, de tal forma que cada año se organiza  un festival coral que de manera itinerante se va desarrollándose en cada una de las localidades sedes de los festivales, en el que participan exclusivamente los coros ganadores en cada uno de ellos, es decir que se celebra lo que se podría denominar el festival de los festivales, consiguiendo ofrecer de esta manera una calidad excepcional. San Vicente de la Barquera organizó este festival de Gran Premio de Canto Coral en los años 2003 y  2009.

 






Registrarse



Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 30/10/2014    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local