San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-05-2018

Actualidad

San Vicente solicita ayuda para mejorar y ampliar servicios en las playas


La crisis económica y el descenso de turistas a la costa occidental no han afectado a las playas de San Vicente de la Barquera, que registraron un aumento en torno al 25%, según estimaciones de la Policía Local.

 Este incremento en la afluencia de bañistas está motivado en gran parte por la promoción municipal y el reconocimiento oficial de la buena calidad del agua y servicios, concretado con la concesión este año de la ‘Q de calidad’ y norma ISO 14001, este mismo año en Madrid.

Sin embargo, el aumento de usuarios en los arenales barquereños, obliga a una ampliación de servicios y a una mayor protección medioambiental, labor en la que el Ayuntamiento ha dedicado una atención especial y empleado buena parte de sus recursos, ayudado por las distintas administraciones públicas.

De cara a la temporada de 2010, los responsables municipales se han planteado la necesidad de abordar distintas mejoras y ampliaciones en los servicios de playa, para cual han solicitado ayuda a la Demarcación de Costas y al Gobierno regional.



Aparcamientos insuficientes

En concreto, se debe ampliar el número de plazas de aparcamiento, ya que las 3.200 hábiles este verano resultaron insuficientes ante la avalancha de visitantes. Otra acción indispensable es la mejora de accesos por carretera. La remodelación de la carretera de la costa es una buena ocasión para proveer de buenos accesos para vehículos a las concurridas playas.



Más socorristas

El equipo de salvamento, compuesto por 20 personas, también se vio desbordado en diversas ocasiones por las necesidades del servicio. Su misión es cubrir la vigilancia de 3,8 kilómetros de playa, una labor que se hace más complicada si se tienen en cuenta las 36 libranzas semanales. Krishna Álvarez, jefe de playa y responsable del equipo, subraya la «complejidad» de completar un servicio óptimo en una playa tan grande, con barcos de recreo en las inmediaciones, y con una escasa colaboración ciudadana, a la hora de seguir las recomendaciones de baño y respetar las banderas rojas. A estas complicaciones se sumó este año la imposición de Costas de sacar las casetas de socorristas fuera de la playa, dificultando las labores de observación del mar.

 

Mejores accesos

Policía Municipal, socorristas y Ayuntamiento coinciden en la necesidad de proveer a las playas con mejores accesos por carretera, ya que, en general, presentan deficiencias, en especial el que comunica con la playa del Pájaro Amarillo, consistente en un estrecho camino de arena y piedras. La calidad de las aguas atrae a nuevos usuarios e incrementa la asiduidad de los antiguos. El número de veraneantes que acuden a las playas del Tostadero, Fuentes, Oyambre y Merón, que incluye las áreas de El Rosal, Merón, Bederna, Peñas Negras y Peña Entera ha ido creciendo en los últimos años, y cada vez acuden mayor número de residentes en Comillas y otros municipios limítrofes.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local