San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

San Vicente es uno de los primeros ayuntamientos de Cantabria que aprueba los presupuestos de 2010

«En tiempo, forma, y ajustados a la realidad» fue la definición empleada por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, para definir los presupuestos municipales de 2010, aprobados con ocho votos a favor del Partido Popular, PRC e Izquierda Unida, y dos en contra del PSOE.

 

El pleno ordinario, celebrado la noche del pasado jueves, tuvo como principal punto del día el debate de los presupuestos para el ejercicio de 2010, uno de los primeros aprobados en la Comunidad, y probablemente también «uno de los primeros en España», puntualizó Vélez, quien recalcó el «cumplimiento de los compromisos adquiridos», acudiendo otro año puntualmente a esta cita «con los deberes hechos».

 

Sin deudas y con remanente

 

El alcalde, que días antes había convocado a asociaciones y vecinos para explicar la «moderación y prudencia» empleadas en la redacción presupuestaria, resaltó que el Ayuntamiento quedaba «limpio de deudas», con todos los créditos históricos pagados, y con un remanente de tesorería suficiente para iniciar obras importantes, como la casa de cultura, las viviendas sociales o el polígono industrial.

 

Vélez remarcó que pese al aumento de las obligaciones y el coste de los servicios que se presta a los ciudadanos «estamos en condiciones de ofrecer el mismo nivel de calidad, e incluso incrementarlo en algunos conceptos, así como de solicitar las subvenciones oficiales oportunas.

 

Apoyo de IU y PRC

 

Ángel Chaves, portavoz de Izquierda Unida, se mostró de acuerdo con el presupuesto y los informes técnicos, señalando que si no se ingresa más «es imposible invertir más». De similar parecer se mostró el regionalista  Florencio Roiz, ya que había que «adaptarse a las posibilidades».

 

Enmienda del PSOE

 

El grupo socialista, a través de su portavoz, Montserrat Román, presentó una enmienda en la que se pedía la supresión de la asesoría jurídica y del gabinete de prensa, destinando el dinero empleado en estas partidas para un catering social.

 

Vélez calificó la propuesta del catering social como «muy importante», aunque precisó que la forma de poner este servicio en marcha no podía ser a costa de eliminar dos secciones útiles y eficaces para el Ayuntamiento.

 

El alcalde adelantó que el proyecto de un catering social «ya se estaba tratando» en el ámbito de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, que había acogido la iniciativa de forma «favorable», y que esperaba el momento oportuno para ponerla en práctica. La enmienda socialista fue rechazada por ocho votos en contra y dos a favor.

 

Previsiones cumplidas

 

El concejal de Hacienda, Rafael Sánchez, destacó la bajada de algunos capítulos de gastos corrientes, y la congelación de los impuestos, debido a que las circunstancias de la crisis así lo aconsejaban.

 

El importe total es de 3.500.000 de euros, frente a los 3.485.000 del año pasado, lo que indica un leve aumento que debe valorarse de forma positiva, ya que la mayoría de la administraciones locales reducen cuantías, puntualizó Vélez, que presentó partidas «acordes con la realidad y dignas de garantía», al haberse cumplido las previsiones de gastos e ingresos de años anteriores.

 

Sánchez realizó un resumen de los diferentes capítulos, exponiendo que los ingresos por impuestos directos crecían un 2,93%, debido al aumento del censo, ya que la tasa municipal no se subió. Los ingresos por impuestos indirectos no variaban, disminuyendo en un 2% los derivados de tasas y precios públicos, y en un 4,15 las transferencias corrientes. Los ingresos patrimoniales crecieron un 11,33%, debido al convenio firmado con la empresa del agua.

 

En el otro lado de la balanza disminuyen los gastos financieros, un 5,45% y los pasivos financieros, un 38,32%. Las transferencias corrientes disminuyen un 4,85%, y las inversiones reales un 27,68%, equilibrando esta disminución con las inversiones de fondos estatales. Por último, los gastos de personal experimentan un incremento del 5,45%.

 

800 aniversario del Fuero

 

Como novedad, se crea una partida destinada a la conmemoración del 800 aniversario del Fuero de la villa, otorgado por el rey Alfonso VIII, el 3 de abril de 1210. Por otra parte, se destinan fondos para la creación de un premio de relatos cortos.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local