San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
18-07-2018

Actualidad

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales retrasa su aprobación hasta mediados de 2010

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre (PORN) incorpora 53 alegaciones de las 207 que se han presentado y una nueva zonificación. Hay novedades importantes, como la que autorizará la vivienda familiar aislada en la Zona de Uso General.


El borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Oyambre (PORN) ha sufrido cambios sustanciales en su contenido por lo que, se someterá a un nuevo periodo de información pública durante las primeras semanas de 2010.


Así se informó de manera oficial en la reunión que el Patronato del Parque celebró ayer en el faro Punta de la Silla de San Vicente bajo la presidencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria. Este nuevo periodo de información hará que el PORN no pueda estar aprobado, en el mejor de los casos, hasta mediados del próximo año, según informó el director del parque, Antonio Lucio.


El borrador de este documento ha recibido 207 alegaciones de 46 personas, instituciones o u organismos. De ellas, ayer fueron aceptadas 53, es decir un 25 por ciento del total. Más que el número de alegaciones aceptadas destaca su contenido, por lo que se considera que el documento inicial ha sufrido unos cambios tan importantes que hace necesario ofrecer un nuevo periodo, «con el objetivo de ofrecer la mayor transparencia y participación», según indicó Antonio Lucio.


Los cambios más importantes adelantados en la reunión de ayer son los relativos a la zonificación del parque, en concreto alrededor de los núcleos urbanos existentes en el interior del espacio protegido. Con estos cambios ahora se contemplan unas zonas de crecimiento sobre las que se podrá actuar. Las zonas denominadas áreas de influencia de núcleos pasarán a formar parte de las zonas de uso general y serán los únicos lugares del parque donde se permitirá reclasificar suelo mediante urbanizable o a través de los diferentes modelos existentes, así como aplicar la modificación de la Ley de l suelo que permite la construcción de viviendas unifamiliar aislada alrededor de núcleos, algo que ahora no se permitía en Oyambre.


Este cambio en la zonificación llevará a una importante ampliación del suelo de uso general, en detrimento del calificado como suelo compatible. Con el anterior borrador, en el suelo compatible los ayuntamientos podían plantear actuaciones que estarían supeditadas a su aprobación por el ejecutivo. Ahora ya no se podrá actuar en ese suelo compatible, pero se cuenta con una importante ampliación del suelo calificado como de uso general en donde se podrán desarrollar las nuevas actuaciones. Ese suelo estará situado en las zonas menos sensibles del área de influencia de los núcleos. El suelo de uso limitado, el más sensible, no varía.


Los otros cambios introducidos afectan a los camping. En los situados en las zonas de uso limitado no se permitirá mantener caravanas ni instalaciones móviles fuera de la temporada estival. Por otra parte, se permitirá la construcción de nuevos lugares de acampada en esas zonas de uso general, siempre que sea para el traslado de los existentes, así como crear estacionamiento para las autocaravanas, para las que se mantiene la prohibición de utilizar las zonas de uso limitado.


Al margen de este punto, el patronato analizó las propuestas de actuaciones desarrolladas en el actual ejercicio, entre las que figura la campaña de eliminación de cinco toneladas de diferentes especies de plantas invasoras, el desarrollo de una campaña de sensibilización de las dunas y la realización de trabajos hidromórficos en las rías de Capitán y La Rabia.
Las acciones a realizar el próximo año centraron otra parte de la reunión, dejándose abierto el programa ya que se invitó a los miembros del patronato a que presenten sus propuestas antes del próximo día 1 de febrero. No obstante se adelantó que uno de los principales proyectos será la construcción del centro de interpretación en la denominada Casa Pozo.

 

También se anunció que se realizará una campaña de recogida de residuos en zonas sensibles

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 18/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local