San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

San Vicente de la Barquera revive su hegemonía cantábrica en el 800 aniversario del Fuero

El 3 de abril de 2010 San Vicente celebra el 800 aniversario de la concesión de su Fuero por el rey Alfonso VIII, una fecha que será recordada a lo largo de todo el año a través de los actos que prepara para esta conmemoración

Este año es uno de los más significativos del siglo XXI para San Vicente de la Barquera, ya que conmemora el inicio de su más brillante historia, cuando acumulaba evidencias de su brillante papel en el mar, el comercio, y la guerra naval, que le permitieron  construir del importante patrimonio monumental que ha llegado hasta nosotros.

 

La clave de este crecimiento hegemónico en la cornisa cantábrica fue la concesión de su Fuero por el rey Alfonso VIII, un evento decisivo que ahora se celebra, y que supone para la villa un espíritu de fiesta durante todo el año.

 

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2010, se conocerá lo singular de su paisaje natural, y en especial la posibilidad de asomarse a su historia, que será mostrada en diferentes soportes y exposiciones. La villa se puede saborear recorriendo sus calles, impregnadas de un ambiente medieval que llega desde el pasado, y que ha quedado impreso en la ciudad antigua, subrayado en el castillo, la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la torre del Preboste, el palacio del inquisidor Corro y sus numerosos monumentos religiosos y civiles.

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera prepara la conmemoración del 800 aniversario con actuaciones que recuerden el esplendor medieval de la villa, y que a la vez impulsen y realcen su imagen apoyándose en este evento.

La imagen de esta villa representa a España en las ferias internacionales de turismo, ya que reúne en pocos kilómetros el mar, las rías, las playas de Merón, el parque natural de Oyambre, el bosque profundo y las nieves de la alta montaña en los Picos de Europa. Hoy, la cuidada atención dedicada a sus recursos naturales, ha hecho de las playas barquereñas, galardonadas por segundo año consecutivo con la ‘Q de Calidad’, un modelo en la costa cantábrica.

 

El Fuero recogía las costumbres de la localidad y una serie de privilegios concedidos por el rey, como eran la exención del servicio militar por tierra a los pescadores, la supresión de impuestos y el otorgamiento de un mercado semanal franco, con la clara intención de fomentar el desarrollo y crecimiento de una villa estratégica, famosa por sus astilleros y poseedora de gran riqueza pesquera en el mar y sus rías.

 

San Vicente invita a visitar su ciudad en 2010. Lleva más de una año organizando la celebración del aniversario de su Fuero, con proyectos originales que den a conocer la historia del municipio, a la vez que se disfruta del carácter acogedor de sus gentes y de las virtudes de su paisaje y gastronomía.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local