San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

Leyendo la historia de San Vicente…

 

El castillo del Rey volvió a convertirse el viernes en el centro cultural de la villa, al acoger una jornada de lectura sobre el libro Notas históricas sobre la villa de San Vicente de la Barquera, de Valentín Sainz.

 

Alcalde, concejales y vecinos fueron leyendo a los asistentes fragmentos de este libro, que hasta el momento representa uno de los estudios más completos de la historia de la villa.

 

El acto estuvo organizado por la asociación cultural Mujeres de La Revilla y por el propio Ayuntamiento, que el próximo 3 de abril celebra el  800 aniversario de la concesión de su Fuero en 1210 por el rey Alfonso VIII de Castilla, que dos años más tarde ganaría la decisiva batalla de las Navas de Tolosa.

 

El alcalde, Julián Vélez, recordó la época de esplendor de San Vicente, cuando tenía privilegios sobre las aguas del Nansa y del Deva y representaba un referente hegemónico en la costa cántabra. «Una situación lejana de la actual», señaló, «en la que el retraso en la normativa medioambiental ha supuesto un freno para el desarrollo de la zona».

 

Libro póstumo

 

El libro de Valentín Sainz fue publicado tiempo después de su muerte, acaecida en 1971, gracias a la iniciativa del Centro de Estudios Montañeses, que poseía numerosos estudios y transcripciones manuscritas entregadas para su custodia por el propio autor.

 

Notas históricas sobre la villa de San Vicente de la Barquera comienza hablado del lugar al que Plinio El Viejo, en siglo I, denominó ‘Portus Veseiasueca’, que luego se llamaría San Vicente de la Barquera.

 

La importancia de sus contenidos queda de manifiesto al ser un trabajo cuya publicación estuvo subvencionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local