San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

San Vicente regresa al Medievo para celebrar el 800 aniversario de su Fuero

El programa de actos se extiende a lo largo de un año, con exposiciones, publicaciones, conferencias y conciertos

San Vicente de la Barquera tiene ya dispuesto el calendario de celebraciones para festejar uno de los acontecimientos más importantes de su historia, como es la conmemoración del 800 aniversario de su Fuero, concedido por el rey Alfonso VIII en 1210.

 

El próximo 3 de abril tendrá lugar el acto institucional para celebrar la concesión de este documento, que supuso la obtención de una serie de privilegios que promovieron el desarrollo económico y social de la villa hasta colocarla en un lugar hegemónico en el litoral occidental de Cantabria.

 

Para este efecto, el alcalde, Julián Vélez, presidió ayer viernes una comisión encargada de programar los actos de homenaje que se desarrollarán a lo largo de un año, con el objetivo de dar a conocer el periodo más floreciente de la villa, reivindicando su protagonismo y proyección en la historia de la Comunidad y de España.

 

El lugar elegido como inicio de esta conmemoración es el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, un espacio entre murallas desde donde se domina la villa. Esta decisión tiene una motivación múltiple, ya que Alfonso VIII ordenó la construcción del templo cuando concedió el Fuero, lo cual implica el 800 aniversario del comienzo de su construcción.

 

 Por otra parte, se trata de un conjunto monumental excepcional, que albergará una exposición preparada especialmente para dar a conocer el valor histórico y artístico que alberga. Ese mismo día, las calles de la villa mostrarán una colección de paneles, pensados a modo de guía patrimonial de la villa.

 

En el mes de junio tendrá lugar otra gran exposición en el castillo del Rey, que utilizará paneles, objetos y material audiovisual, para realizar un recorrido por la historia de la villa, coordinada por José Luis Casado, director del Museo Marítimo.

 

Junto con las exposiciones, la edición de libros será otro de los recursos utilizados para conmemorar el 800 aniversario del Fuero. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ultima un libro que pretende reunir toda la documentación y conocimientos que existen sobre la historia de San Vicente de la Barquera. En el otoño se editará una reproducción del libro Confirmación de los Privilegios de San Vicente de la Barquera, según el trabajo dirigido por el decano de la facultad de Derecho, Juan Baró.

 

También están previstas una guía cultural y otra guía didáctica, ésta última dirigida para los escolares, que se presentará al inicio del curso. La edición de un libro de fotografías cerrará el programa el calendario de fechas, tras un año de celebraciones.

 

Por último, está previsto un concierto sinfónico en la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles y un ciclo de conferencias, como la que tendrá lugar en la Casa de Cantabria en Madrid, donde también se instalará una exposición sobre San Vicente.

 

Esta comisión que ha preparado este programa está compuesta por Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera, Justo Barredá, director general de la Consejería de Cultura, Jesús Solórzano, profesor de la Universidad de Cantabria, José Luis Casado, historiador del Centro de Estudios Montañeses, Adolfo Noriega, secretario de la Cofradía de Pescadores, José Cembreros, presidente de los empresarios barquereños, y los concejales Rafael Sánchez (PP) y Florencio Roiz (PRC).

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local