San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
27-05-2018

Actualidad

Marcos Díez leyó sus poemas y relatos en Encuentros literarios

«Lo importante no es dónde se llega, sino lo que queda en el camino»

El periodista Marcos Díez protagonizó una nueva edición de Encuentros literarios en la noche del lunes, leyendo poemas y relatos escritos por él durante los últimos años.

 

Díez explicó la motivación y el significado de cada uno de los escritos a los que puso voz, así como su visión de la literatura y de las distintas versiones creativas que ofrece.

 

Se definió como un «narrador», que tiene la «necesidad de contar algo», y rechazó denominarse poeta, si bien reconoció que la poesía «permite decir cosas que sólo se pueden escribir en un poema, como apunta José Hierro».

 

El joven escritor aseguró que «lo importante no era dónde se llega, sino lo que queda en el camino», en referencia a las distintas situaciones y estados de ánimo con los que se debe trabajar en todo proceso creativo.

 

Realizó una extraordinaria exposición de riqueza emocional leyendo diversos poemas escritos tras la muerte de su hermana. En ellos transmite lo más íntimo del dolor, de la inesperada desgracia. Describe el esfuerzo inútil de relativizar la tragedia, de asumirla, de explicarla, junto con la desesperada voluntad de buscar el pasado, para poder revivirlo, queriendo congelar una imagen que se resiste a disolverse en la memoria, «para que todo no quede resumido en un libro de fotos».

 

Sin embargo, este comunicador que asegura pensar «en la desaparición, en la muerte, en el paso del tiempo…», es también un autor que busca el disparate, lo cómico, la aventura ficticia.

 

En su labor como columnista del diario EL MUNDO CANTABRIA, deja prueba de ello. Uno de sus relatos ha servido como guión para filmar un corto titulado Fe. En él Díez cuenta una historia que se alimenta con experiencias personales, en la que un hombre escribe miles de mensajes dirigidos a seres del futuro… Para ser rescatado del pasado. Es una forma más de eludir la muerte.

 

Su reciente relato El negocio es otro compendio de situaciones ficticias, en el que un quiosco futurista vende periódicos personalizados, con las noticias truncadas al gusto del lector.

 

Un ejercicio más de imaginación que ayuda en la vida real, porque como el propio autor indica, «escribir sirve para conocerse así mismo y es terapéutico».

 

Datos

 

Ha ganado el primer premio de relatos José Hierro y tiene publicados poemas en Haz de recetas, una antología de poetas cántabros desde 1944 hasta 200; Reclamos de luz, 25 años de creación poética en Cantabria, recopilado por Luis Alberto Salcines; Con tu piedra, XVII Certamen literario José Hierro, con Gonzalo de las Heras y Miguel Ángel Escárzaga, y Humus, diez años de poesía última en Cantabria.

 

Encuentros literarios

 

El taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de la Barquera pusieron en marcha ‘Encuentros literarios’, una nueva actividad coordinada por Luis Alberto Salcines, que muestra el quehacer de los escritores: cómo se inspiran, sus métodos y pautas para escribir y, en definitiva, expone una aproximación al proceso creativo de cada autor.

 

Con la regularidad aproximada de un mes, el escritor viene a San Vicente para compartir con la audiencia los ‘secretos’ de su forma de hacer literatura.

 

La posibilidad de preguntar temas concretos a los creadores, y compartir experiencias, motiva la labor de los escritores del taller y de los lectores del club.

 

Esta novedosa actividad comenzó el lunes 30 de noviembre de 2009,  contando en esta ocasión con la participación del escritor Miguel Ibánez.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 27/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local