San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Presentación del programa de actos conmemorativos del 800 aniversario del Fuero

El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Jesús Ángel Solorzano, presentará el programa conmemorativo del 800 aniversario del Fuero de San Vicente, en un acto que tendrá lugar a las ocho de la noche, en el auditorio municipal.

 

Esta sesión informativa estará presidida por el alcalde, Julián Vélez, y constituye la «culminación de casi dos años de trabajo y estudio», para organizar una sucesión de eventos acordes con la dimensión de lo que se conmemora, y que representa uno de los hitos más relevantes de la historia de San Vicente de la Barquera, como es la concesión del Fuero, otorgado por el rey Alfonso VIII en 1210.

 

El programa que se va a presentar está compuesto de múltiples actos culturales: publicaciones, exposiciones, conferencias y conciertos, que tendrán su punto de arranque el próximo 3 de abril, con un acto institucional en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el que el alcalde hará de anfitrión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del obispo de Santander, Vicente Jiménez, y del consejero de Cultura, Javier López Marcano, como principales personalidades.

 

Ese mismo día, Joaquín González Echegaray, realizará una reseña histórica de lo que representó el Fuero de San Vicente para la Cantabria y la Castilla y León de 1210, ya que supuso la obtención de una serie de privilegios que promovieron el desarrollo económico y social de la villa hasta colocarla en un lugar hegemónico en el litoral occidental de Cantabria. Tras la alocución de González Echegaray tendrá lugar una visita guiada por la nueva señalización museística de la iglesia.

 

Un año de celebración

 

El pasado 19 de febrero, el alcalde presidió la última comisión encargada de programar los actos de homenaje que se desarrollarán a lo largo de un año, con el objetivo de dar a conocer el periodo más floreciente de la villa, reivindicando su protagonismo y proyección en la historia de la Comunidad y de España.

 

Después de los actos del 3 de abril en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, está prevista, en el mes de junio, otra gran exposición en el castillo del Rey, que utilizará paneles, objetos y material audiovisual, para realizar un recorrido por la historia de la villa, coordinada por José Luis Casado, director del Museo Marítimo.

 

Junto con las exposiciones, la edición de libros será otro de los recursos utilizados para conmemorar el 800 aniversario del Fuero. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ultima un libro que pretende reunir toda la documentación y conocimientos que existen sobre la historia de San Vicente de la Barquera. En el otoño se editará una reproducción del libro Confirmación de los Privilegios de San Vicente de la Barquera, según el trabajo dirigido por el decano de la facultad de Derecho, Juan Baró.

 

También están previstas una guía cultural y otra guía didáctica, ésta última dirigida para los escolares, que se presentará al inicio del curso. La edición de un libro de fotografías cerrará el programa el calendario de fechas, tras un año de celebraciones.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local