San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

Julián Vélez y López Marcano presentan los actos programados para la celebración del 800 aniversario del Fuero de San Vicente

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentaron ayer, en rueda de prensa, el programa de actos diseñado para conmemorar el aniversario de la concesión del estatuto de privilegios que el monarca Alfonso VIII otorgó a la localidad cántabra el 3 de abril de 1210.

 

La edición de varias publicaciones, entre ellas el libro ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de Historia’, una gran exposición sobre la Historia de la localidad, un ciclo de conferencias y un encuentro de todas las ciudades y villas costeras aforadas del Cantábrico centrarán, hasta abril de 2010, la celebración del 800 Aniversario del Fuero de San Vicente de la Barquera, cuya inauguración oficial tendrá lugar el sábado, 3 de abril, con un acto institucional presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a las once y media de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles.

 

Para la organización este aniversario se ha creado un Comité de Honor, cuya presidencia ha sido ofrecida a SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, al tiempo que el Ayuntamiento de San Vicente ha solicitado la participación y visita de algún miembro de la Casa Real durante el próximo año a la localidad.

 

«Para San Vicente de la Barquera sería un honor poder contar con la participación de un representante de la Casa Real en la más importante efeméride histórica que podemos celebrar», ha señalado el alcalde Julián Vélez, al tiempo que ha agradecido el «apoyo institucional» otorgado por el Gobierno de Cantabria a todos los actos programados.

 

De la misma opinión se ha mostrado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, para quien esta celebración debe constituir una oportunidad para «conocer la Historia de San Vicente" y convertirse, al mismo tiempo, en el momento de «una reflexión sobre los ocho siguientes siglos de la localidad».

 

López Marcano ha explicado, en este sentido que, aparte del apoyo institucional que el Gobierno de Cantabria ofrecerá con la presencia de sus representantes en todos los actos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contribuirá a esta celebración con «la mejora del discurso museístico del Castillo del Rey».

 

De esta forma, en su opinión, el 800 Aniversario del Fuero servirá para llevar a cabo una reflexión sociocultural «que deje poso a través de soportes duraderos, que permitan un mayor conocimiento de San Vicente de la Barquera».

 

Además, López Marcano considera que el programa diseñado debe hacer ver a «todos los cántabros de San Vicente» que están viviendo un momento histórico importante, «y se sientan partícipes».

 

Por su parte, el alcalde aseguró que la celebración servirá para «el relanzamiento y futuro de San Vicente de la Barquera».

 

Historia y encuentros

 

Así, los actos más destacados de la celebración tendrán como objetivo repasar la historia de la localidad a través de una exposición, un ciclo de conferencias con la participación de historiadores y especialistas, o la edición del libro ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de Historia’.

 

Igualmente, Julián Vélez ha adelantado que la localidad acogerá un encuentro institucional de todas las villas y localidad aforadas del Cantábrico.

 

También el Ayuntamiento tiene previsto publicar, en colaboración con la Consejería de Educación, una guía didáctica para los escolares del municipio y la reproducción en facsímil de los fueros concedidos en 1210 para utilizarlo como regalo protocolario.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local