San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

Lengomín describe cuatro siglos de San Vicente en la exposición ‘Historia, arte y mar’

Presentación I Certamen de Relato Corto ‘Entre la tierra y el mar’

Murales, maquetas y láminas de los siglos XIII, XIV, XV y XVI, integran la exposición Historia, arte y mar, de José Ramón Legomín, un artesano de la villa ya conocido por su trabajo en el modelismo naval.

 

Sin embargo hoy, este artista marino, que nació en un faro, nos enseña una obra diferente, basada en su habilidad como dibujante.

 

La muestra abarca los cuatrocientos años que van desde el XIII al XVI, comenzando por el siglo que Alfonso VIII concedió el Fuero a San Vicente, y terminando por el que la famosas chalupas barquereñas participaron en la Armada Invencible. Dos momentos clave en la historia de la villa, que Legomín, siempre minucioso y fiel con el detalle, representa con su obra gráfica y modelos de barcos.

 

En Historia, arte y mar nos encontramos con momentos de la vida cotidiana de San Vicente, al igual que con escenas de históricas, con un «toque épico y casi cinematográfico», describe el autor.

 

Lengomín se basa en la documentación y también en la observación directa de la villa, «esto es lo que más me inspira», apunta, y de esta forma «poder enseñar San Vicente, sus gentes y embarcaciones en su época más floreciente».

 

La muestra se compone de 16 láminas cuya temática viaja del siglo XIII al siglo XVI, un mural sobre la conquista de Sevilla y dibujos de gran formato sobre las chalupas de San Vicente. Tampoco olvida en la exposición su maestría como maquetista naval, presentando la recreación del barco del sello del Concejo y un exvoto (pequeños cuadritos depositados como ofrenda en un lugar sagrado y que relatan algún milagro ocurrido a alguna persona común y corriente) de una chalupa.

 

Lengomín ha subrayado que este trabajo ha sido realizado «expresamente para conmemoración del 800 aniversario del Fuero».

 

La exposición se inaugura el próximo viernes 16 de abril, a las siete de la tarde, en el salón de exposiciones del Ayuntamiento (frente a la torre del Preboste).

 

I Certamen Relato Corto ‘Entre la tierra y el mar’

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera presenta la primera edición del certamen de relato corto ‘Entre la tierra y el mar’, a las ocho de la tarde de mañana viernes, en la Torre del Preboste.

 

Este acto constituye otro de los eventos culturales programados con motivo de la celebración este año del 800 aniversario de la concesión del fuero a la villa, por el rey Alfonso VIII.

 

Las bases de esta convocatoria, que tiene como objetivo promover la afición y el cultivo de la literatura, señalan como tema «la esencia y raíz de la vida barquereña a lo largo del tiempo, maneras de ser, costumbres y hábitos», y valorarán de forma especial que el relato esté «ambientado en el siglo XVIII».

 

El jurado otorgará un primer premio de 1.200 euros y dos accésits sin dotación económica. Estos tres trabajos serán publicados por el Ayuntamiento, así como todos aquellos que el jurado elija por su calidad literaria.

 

Los relatos, de una extensión máxima de 20 folios, deberán presentarse en el Registro municipal antes de las 14 horas del 25 de junio.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local