San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

San Vicente cuenta su historia en un ciclo anual de conferencias

El doctor Pedro Sarabia realizará el próximo jueves un recorrido por la presencia humana en la villa desde la Prehistoria hasta la concesión del Fuero

La conmemoración del 800 aniversario de la concesión del Fuero de San Vicente de la Barquera es uno de los eventos más importantes de los últimos años, que se celebra con un amplio programa de actos culturales que dio comienzo el pasado 3 de abril, con un acto institucional en la iglesia de Santa María de los Ángeles.

 

Doce conferencias

 

La celebración de este aniversario se está llevando a cabo a través de exposiciones, edición de libros y guías, conciertos y conferencias. En este último apartado se programaron una docena de conferencias, la primera de ellas el día del Fuero, a cargo de Joaquín González Echegaray, que realizó una reseña de lo que representó el Fuero de San Vicente para la Cantabria y la Castilla y León de 1210.

 

El próximo encuentro con la historia estará a cargo del doctor Pedro Sarabia, del Centro de Estudios Montañeses, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, este jueves, a las 8 de la tarde. El título de su disertación es La presencia humana en San Vicente y su territorio de influencia desde la prehistoria hasta el Fuero.

 

El 6 de junio, en la Casa de Cantabria de Madrid, el director Museo Marítimo, José Luis Casado, expondrá El San Vicente que surgió del Fuero. Ese mismo mes, el día 4, en el convento de San Luis, Juan Baró propone el título El Fuero de San Vicente de la Barquera.

 

Durante el verano habrá tres conferencias más: El entorno rural de San Vicente de la Barquera en la Edad Media, por Roberto Vázquez (julio); San Vicente de la Barquera: una villa portuaria de fundación medieval, por Jesús Ángel Solórzano y Beatriz Arizaga (agosto); Los barcos y los hombres de mar en la construcción, por José Luis Casado (septiembre).

 

EN los tres últimos meses de 2010 están programadas San Vicente de la Barquera en la Edad Media, por Ramón Maruri (octubre); Linajes y familias preponderantes en SVB, de Aurelio González (noviembre); y SVB visto por viajeros, literatos e intelectuales, por José Manuel Pastor (diciembre).

 

El año que viene, Carlos Monar y María Eugenia Escudero, en los meses de enero y febrero, titulan sus conferencias La imagen de SVB a través del tiempo y El legado histórico-artístico de una villa costera de fundación medieval, respectivamente. Tras estas doce conferencias tendrá lugar una mesa redonda como cierre del ciclo.  

 

Un año de celebración

 

El pasado 19 de febrero, el alcalde, Julián Vélez, presidió la última comisión encargada de programar los actos de homenaje que se desarrollarán a lo largo de un año, con el objetivo de dar a conocer el periodo más floreciente de la villa, reivindicando su protagonismo y proyección en la historia de la Comunidad y de España.

 

Después del acto institucional y la exposición del 3 de abril en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, se inaugurará una exposición en el castillo del Rey, que utilizará paneles, objetos y material audiovisual, para realizar un recorrido por la historia de la villa, coordinada por José Luis Casado, director del Museo Marítimo.

 

Asimismo, durante los fines de semana, y en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento (frente a la Torre del Preboste), ya se puede visitar la exposición "Historia, Arte y Mar" a cargo de José Ramón Lengomín que permite disfrutar de un recorrido por la historia de San Vicente a través de sus láminas artísticas, murales y maquetas inéditas creadas expresamente para la efeméride.

 

Junto con las exposiciones, la edición de libros será otro de los recursos utilizados para conmemorar el 800 aniversario del Fuero. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ultima un libro que pretende reunir toda la documentación y conocimientos que existen sobre la historia de San Vicente de la Barquera. En el otoño se editará una reproducción del libro Confirmación de los Privilegios de San Vicente de la Barquera, según el trabajo dirigido por el decano de la facultad de Derecho, Juan Baró.

 

También están previstas una guía cultural y otra guía didáctica, ésta última dirigida para los escolares, que se presentará al inicio del curso. La edición de un libro de fotografías cerrará el programa el calendario de fechas, tras un año de celebraciones.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local