San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

La negativa de paso por las parcelas de algunos vecinos obliga a un nuevo trazado en el saneamiento de Santillán

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha solicitado a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua la revisión del proyecto de saneamiento de aguas en el pueblo de Santillán.

 

La negativa de algunos vecinos para autorizar el paso por sus parcelas del colector principal motivará un retraso en la ejecución de una obra que durante años fue calificada repetidamente como «muy necesaria y urgente» por los vecinos y responsables municipales, que habían conseguido que el Plan Hidrológico de Inversión Local 2010 (PHIL) invirtiera 207.00 euros en este proyecto, junto con los 23.000 euros aportados por las arcas municipales.

 

El alcalde, Julián Vélez, se reunirá con los técnicos de la Dirección General de Obras Hidráulicas, en colaboración con el equipo redactor del Instituto de Ingeniería del Cantábrico (INICAN) y los propios técnicos municipales, con el fin de «consensuar un nuevo trazado» que haga viable el proyecto.

 

Aprobado por el Pleno

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó la obra de saneamiento de aguas hasta la Casa Concejo de Boria, según el acuerdo tomado por unanimidad en la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes 19 de abril.

 

Esta obra está incluida en el Plan Hidrológico de Inversión Local 2010 (PHIL) y suponía una inversión de 230.000 euros, de los cuales 23.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento, que también se compromía a poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los terrenos de titularidad municipal que sean precisos para llevar a cabo esta actuación. Es precisamente este punto el que está paralizando la tramitación del expediente, debido a la negativa de alguno vecinos a autorizar el paso del colector por sus fincas. Una vez entregada la obra por el Gobierno de Cantabria el Ayuntamiento se hará cargo de su mantenimiento y conservación.

 

Sin saneamiento

 

En la actualidad, la localidad de Boria no dispone de una red de saneamiento y depuración de aguas, que se resuelve de forma individual para cada vivienda. El tramo a ejecutar en este proyecto es de 1.288 metros, ejecutado con tubería de PVC de 315 milímetros, desde la red de saneamiento de San Vicente, en el margen derecho de la carretera N-634. El plazo de ejecución sería de ocho meses.

 

Saneamiento hasta Santillán

 

Por otra parte, Ayuntamiento acometerá, con fondos propios, el saneamiento desde la Casa Concejo hasta el barrio de Santillán. Ya se ha realizado un estudio de esta obra, que supondrá una inversión de unos 240.000 euros. El saneamiento hasta el barrio de Santillán es otra de las múltiples inversiones realizadas en infraestructuras por el equipo de gobierno con cargo a las arcas municipales.

 

Programa integral

 

El programa de saneamiento impulsado por el Ayuntamiento ya completó el saneamiento en La Revilla y La Acebosa, y está a punto de finalizar el de Abaño, todos ellos financiados con fondos municipales.

 

Por otra parte, el saneamiento de El Barcenal está proyectado y en proceso de tramitación. De igual forma se ha solicitado el saneamiento en Los Llaos, como parte de las inversiones que se realizarán en el Parque de Oyambre.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local