San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

‘Iluminando África’ en la sabana de Togo

El castillo del Rey expone 50 fotografías de la labor desarrollada por la Fundación Fernández del Cotero

La sabana sudanesa, en el norte de Togo, se extiende a 7ºN, con una temperatura que sobrepasa los 40ºC, y un calor árido que seca la vida. Es una tierra inhóspita, donde miles de familias esperan el mes de las lluvias  para plantar su mijo y poder sobrevivir un año más.

 

Se llama la región de Dapaong, una de las zonas más pobres del mundo, donde el sol perpendicular abrasa los ojos durante 12 horas cada día hasta dejarlos sin luz. En este lugar levantó un centro oftalmológico la Fundación Fernández del Cotero. Es el hospital cántabro Nuestra Señora de la Bien Aparecida, donde se han realizado 220 operaciones de cataratas y más de 20.000 consultas médicas.

 

El doctor José Fernández del Cotero, vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, es el responsable de este hospital, construido hace diez años con fondos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la propia fundación.

 

Las cataratas oculares son congénitas en Dapaong. Cuando un niño nace con ellas «su madre lo abandona», asiente Fernández del Cotero, porque no tiene ninguna posibilidad de supervivencia en esta tierra yerma de peles (pastores).

 

Todo el personal de este hospital cántabro es voluntario y regala su trabajo. Algunos son enfermeros indígenas formados por los profesionales de la fundación, que atienden a los miles de togoleses llegados al centro tras días o semanas caminando desde sus poblados. La esperanza de volver a ver les mueve, y este hospital es el único lugar donde puede actuar el milagro del láser, en un país con sólo dos oftalmólogos en la capital y cuatro médicos por cada 100.000 habitantes.

 

Pese a la extrema pobreza, el orgullo de su raza antigua les impide aceptar que se les opere gratis. «Siempre tienen que dar algo a cambio: un par de euros, cacahuetes… Lo que sea», relata Fernández del Cotero.

 

Sin embargo, en un región donde más de la mitad de sus habitantes es de rito animista, el brujo tiene aún sus funciones intactas. El procedimiento que aplican para curar las cataratas es el mismo que se practicaba en el Antiguo Egipto. «Con una estaca pinchan el cristalino hasta arrancarlo, y la luz vuelve a entrar en el ojo», explica el oftalmólogo cántabro, pero sólo eso, luz, porque siguen ciegos, hasta que una infección acaba con todo.

 

El Dapaong, un mundo despiadado y cruel, donde una mujer puede quedar ciega a latigazos por haberse operado sin el permiso del marido; donde el umbral de la vida no pasa de los 55 años; donde los hombres no trabajan y las mujeres paren cinco hijos pero no valen nada.

 

‘Iluminando África’

 

Este año, el Gobierno cántabro, está promoviendo una campaña de sensibilización a través de diversas exposiciones en las que se emplea material de las ONG que desarrollan sus proyectos humanitarios con fondos públicos.

 

Fruto de esta iniciativa es Iluminando África, una exposición con nombre de metáfora agridulce que ilustra con 50 fotografías la labor desarrollada por la Fundación Fernández del Cotero.

 

Este repertorio gráfico, con imágenes en crudo que desvelan la realidad con la que trabajan los voluntarios de la fundación, se exhibe en el castillo del Rey de San Vicente de la Barquera, tras pasar por otros lugares como Castro, Reinosa o Torrelavega, y con un itinerario futuro que comprende las ciudades más significativas de la Comunidad.

 

La inauguración estuvo presidida, ayer jueves, por el alcalde, Julián Vélez, que resaltó la labor llevada a cabo por la fundación en un terreno difícil de África, «donde las imágenes y dan fe de la escalofriante desigualdad que existe en el mundo». Estuvo acompañado por los concejales Arantxa Garrido, Pablo Gutiérrez, Rafael Sánchez y Florencio Roiz.

 

La presidenta de la fundación, María Inés Muñoz, junto con José Fernández del Cotero, agradeció al municipio la «acogida» deparada a la exposición, e hicieron entrega de diplomas de reconocimiento al Consistorio y a varios empresarios colaboradores con la fundación.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local