San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

Biodiversidad y la CROTU dan luz verde al centro biología marina de San Vicente

El Centro de Educación Ambiental de San Vicente de la Barquera, orientado a la biología marina, tiene el camino libre para convertirse en realidad, ya que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y la Dirección General de Biodiversidad han emitido informes favorables que posibilitan el inicio de su construcción.

 

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) es la promotora de este proyecto que se desarrollará en un finca histórica propiedad de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ILE, situada en el barrio de la Maza del Parque Natural de Oyambre.

 

En esta finca, de 3.400 metros, está previsto reanudar las colonias de verano que la ILE creó a finales del siglo XIX y que supusieron una experiencia vanguardista en la pedagogía de la época. El centro ofrecerá estancias inferiores a una semana durante el curso escolar, para alumnos de secundaria y bachillerato.

 

La Dirección General de Biodiversidad ha dado luz verde a esta iniciativa por el uso que se dará al centro y porque no se sitúa en ninguno de los hábitats relativos a la conservación de la fauna y flora silvestre, aunque condiciona su autorización definitiva al cumplimiento de diversas condiciones «para su completa integración en el ambiente rural y en el paisaje».

 

La autorización de la CROTU se asienta sobre argumentos similares al apreciar el «interés social de la actividad pretendida». Al Ayuntamiento corresponde ahora comprobar los parámetros urbanísticos y el cumplimiento de los informes sectoriales para conceder la licencia de obras.

 

El alcalde, Julián Vélez, ha mostrado desde el principio su «interés e ilusión» por este proyecto, cuando en 2004 la Fundación Giner de los Ríos, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y el Colegio de Arquitectos de Cantabria publicaron un concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción de un centro medioambiental educativo, especializado en biología marina, en San Vicente de la Barquera. Este concurso de ideas, fue ganado por Pesquera Ulargi Arquitectos SL, en octubre de 2004.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local