San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

Clausura del curso ‘Cuidarnos para cuidar mejor’

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, clausuró esta tarde el curso Cuidarnos para cuidar mejor, acompañado por las concejalas Arantxa Garrido y Natividad Gutiérrez, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

 

La psicóloga Anabel Expósito y la enfermera Ana Gómez fueron las monitoras encardas de dirigir esta experiencia que utiliza psicoterapia corporal y emocional para «desbloquear espacios en el interior y exterior de las personas», explica Expósito. Otro de los aspectos tratados fue la comunicación interna y la meditación, con el fin de lograr estados de relajación o de estímulo.

 

Los resultados de estas terapias combinadas consiguen resultados inmediatos, «aumentando la confianza en sí mismos», asegura la psicóloga. Se trata de evitar la sobrecarga de trabajo que conduce a la pérdida de autoestima y sentimiento de culpa, al tiempo se consigue una mayor eficacia en los cuidados.

 

Es la primera vez que este curso tiene lugar en San Vicente de la Barquera, que recibe esta terapia que ya se aplicó por este equipo en Selaya, Matamorosa y Reinosa. El próximo punto será Valdáliga.


Servicios Sociales

 

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, a través de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, organizaron este curso, dirigido a personas que cuidan a otras en situación de dependencia.

 

El cuidado a personas dependientes conlleva una sobrecarga física y emocional que puede repercutir en la salud y en el bienestar del propio cuidador, y puede ocasionar «estrés, ansiedad, tristeza, depresión, insomnio, irritabilidad o apatía», señala Ana Martínez, responsable de esta área municipal, además de poder conducir a «un estado de abandono personal y sentimiento de culpa», con el consiguiente deterioro de la relación en el entorno familiar.

 

«Casi todos los cuidadores son mujeres», indica Martínez, y de hecho, todas las personas participantes son mujeres.

 

El objetivo del curso es entrar en contacto con los cuidadores, intercambiar experiencias, aumentar la capacidad para afrontar situaciones difíciles y formarse para prevenir problemas derivados. Una de las principales funciones de este curso es la «recibir y prestar apoyo emocional», con el fin de salir del aislamiento que genera esta situación, al tiempo que mejora la autoestima.

 

«Muchas veces hay que empujarlas a participar en el curso», apunta Martínez, pero los resultados luego son «excepcionales».

 

El curso comenzó el pasado lunes 6 de abril, y se ha desarrollado a lo largo de 12 sesiones que tuvieron lugar cada martes de la semana. Esta organizado por la Mancomunidad de los Valles de San Vicente y cuenta con una subvención del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local