San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

San Vicente tiene garantizado el abastecimiento de agua en todo el municipio

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral, Ana Isabel Ramos, inauguraron el jueves la última fase del abastecimiento de agua a Santillán-Boria.

 

Las obras han sido ejecutadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas de la Consejería de Medio Ambiente, y han supuesto una inversión de 339.636 euros. La actuación incluye la construcción de un nuevo depósito regulador en Gandarilla, con una capacidad de 200 metros cúbicos, así como las conducciones para su conexión a la red de saneamiento y a la Autovía del Agua.

 

Vélez aseguró que esta actuación representa el «broche final» para el abastecimiento de agua en todos los barrios del municipio. «Tenemos resueltos uno de los problemas más importantes», señaló.

 

Ramos hizo hincapié en la magnitud de la obra, por la cuantía de la inversión, que garantiza el abastecimiento de agua durante 30 o 40 años. «La conexión de Gandarilla con la Autovía del Agua pone toda la infraestructura a disposición de los vecinos», recalcó.

 

Martín subrayó que en el cartel de la obra figuraban las palabras «última fase», lo cual es «muy poco habitual», y significan que ya está finalizado el abastecimiento de agua para todo San Vicente de la Barquera, «tanto en calidad como en cantidad».

 

Recordó que antes se dependía del río Escudo, que a veces se secaba en el verano, pero que ahora dispondrá de dos fuentes para abastecerse, la del Plan Valdáliga, que durante mucho tiempo ha sido la única, y la de la Autovía del Agua, que es la que garantiza plenamente el consumo a los vecinos y a los visitantes en verano.

 

Martín reiteró su compromiso de la Consejería para «apoyar otras actuaciones de carácter hidráulico», a través de las obras previstas en el Plan de Obras y Servicios (POS).

 

Energía solar

 

Las actuaciones de Medio Ambiente se han realizado en dos ámbitos. Por un lado, se ha cambiado la tubería saliente del viejo depósito en Boria y se ha sustituido por una tubería de fundición de 200 y 80  milímetros de diámetro que continuará hasta Santillán, donde también se han dispuesto las acometidas domiciliarias. Por otro, las obras han construido el depósito regulador en Gandarilla, de hormigón armado, y que cuenta con equipo dosificador de cloro, control de bomba por radiofrecuencia, un equipo de sondas y un panel solar para la energía que requiere el sistema.

 

Para llevar el agua al depósito, se ha colocado una tubería de fundición de 100 milímetros de diámetro que ha sustituido a la vieja, y que servirá de impulsión para el abastecimiento, de tal manera que el depósito se irá llenando hasta que éste alcance su cota máxima, momento en el que la bomba dejará de funcionar. La nueva tubería, que prácticamente tiene el mismo trazado que la anterior, se conectará con la red de abastecimiento nueva y con la Autovía del Agua.

 

También se han acondicionado los accesos al depósito nuevo con un camino de tres metros de ancho que permitirá los trabajos de mantenimiento de las instalaciones, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

 

Visita al faro Punta de la Silla

 

El alcalde, tras la inauguración, invitó a todos los asistentes a visitar el faro Punta de la Silla, inaugurado el año pasado para las visitas públicas, tras su rehabilitación como mirador de la costa, centro de exposiciones y conferencias.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local