San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-05-2018

Actualidad

Gran afluencia de público en La Acebosa para celebrar la Magdalena

Las picayas volvieron por quinta vez a dar carácter y tradición a esta celebración tras doce años de olvido

 La pedanía barquereña de La Acebosa celebró este fin de semana la festividad de la Virgen de la Magdalena, que por quinto año ha contado con la actuación de las picayas, tras doce años de haber permanecido olvidada esta tradición. La localidad consolida así una costumbre popular que se había interrumpido en 1994 y que nuevamente atrae numeroso público.

 

La fiesta se ha celebrado en la nueva plaza pública y la bolera municipal que se inauguraron en 2009. La gran participación y acogida vecinal para esta festividad a lo largo de sus tres días de celebración ha sido una de las características que la vienen definiendo a lo largo de los últimos años. 

 

Las picayas

 

Un grupo de mujeres ha logrado reunir este año a 48 personas entre adultos y niñas, con las que ha estado ensayando la ceremonia y cuidando todos los detalles de la fiesta: el cántico a la Virgen, el paso y la procesión.

 

Las picayas acompañan la celebración de la misa cantando y haciendo sonar sus panderetas, realizando movimientos geométricos en la iglesia, y acompañando en procesión a la Virgen por el pueblo.

 

A lo largo de estos cinco años la picayas participantes son todas nacidas o con familiares en La Acebosa, aunque algunas de ellas han acudido de lugares como Santander, Llanes, Torrelavega, Los Corrales, Ponferrada o Barcelona, para participar en esta reedición cultural.

 

El recuerdo

 

Otra de las tradiciones recuperadas es la fiesta del Recuerdo, que se celebra por tercer año consecutivo, el primer domingo de agosto, en El Hoyo, tras 18 años de ausencia.

 

Orígenes

 

Antiguamente, las picayas era un grupo formado por las niñas del pueblo, hasta los 12 años, que cantaron por primera vez a la Virgen de la Magdalena en el año 1954, tradición que se continuó durante 40 años, hasta 1994, en La Acebosa.

 

El origen de la fiesta podemos encontrarlo en una pequeña capilla entre los pueblos de Abaño y La Acebosa, donde se reunían los vecinos de ambos pueblos para celebrar la fiesta de Santa María Magdalena, hasta que la rivalidad ocasionó su traslado a La Acebosa. Desde ese año, la fiesta en Abaño se celebra en honor de San Lázaro.

 

Concurso de bolos

 

La Peña Bolística Los Llaos ganó el trofeo La Magdalena, celebrado en las fiestas patronales de La Acebosa este fin de semana.

 

PB Los Llaos disputó la final con el equipo La Barquera, que venía de disputar la semifinal con La Revilla.

 

Las ocho peñas de aficionados participaron en este torneo, organizado por Casa Cholo y el Ayuntamiento de San Vicente, jugado en las dos boleras del municipio, que fue seguido con mucho interés y numeroso público.

Apoyo municipal

 

El Ayuntamiento inició la pasada legislatura una política de apoyo a las fiestas de las juntas vecinales, aprobando ayudas económicas. Además, animó y colaboró con nuevas iniciativas que se engarzaban en el contenido de las fiestas, y que han tenido su continuidad.

 

El alcalde, Julián Vélez, alienta a los vecinos a proteger el patrimonio, rescatando usos y tradiciones ya perdidos y que suponen «una seña de identidad y un tesoro cultural», como está siendo la recuperación de la fiesta de la Magdalena y el Recuerdo.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local