San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

La Acebosa quiere ser ‘Pueblo de Cantabria 2010’

La pedanía de La Acebosa (San Vicente de la Barquera) opta a ganar el premio ‘Pueblo de Cantabria’, que la Consejería de Obras Públicas concede a los pueblos que cuidan su entorno, tradiciones, patrimonio y calidad de vida de sus habitantes.

 

Ayer el alcalde, Julián Vélez, en el telecentro de la localidad, presentaba un vídeo en el que los vecinos hablaban sobre la evolución de La Acebosa a lo largo de los últimos años, comentando las mejoras que han hecho de este pueblo «un lugar para vivir».

 

Vélez subrayó las inversiones locales, regionales y estatales que han hecho posible la creación de lugares públicos, como una plaza y una bolera, junto la mejora de la carretera que cruza el pueblo y la urbanización a lo largo de su recorrido.

 

El esfuerzo conjunto de los vecinos ha hecho posible recuperar tradiciones olvidadas hace 18 años, como la celebración de la Virgen de la Magdalena, con la actuación de sus picayas, o la fiesta del Recuerdo, recuperada en 2007. La creación de la Escuela Municipal de Bolos, con sus 30 alumnos en 2006, supuso otro homenaje la historia local, que llegó a contar con cuatro boleras en los años 50.

 

El alcalde pedáneo, Luis Miguel Revuelta, destacó las «excelentes comunicaciones» que unen el pueblo con Oviedo y Santander, a través del ferrocarril y la autovía.

 

Todos los vecinos de La Acebosa recibieron el video que contiene testimonios e imágenes de La Acebosa, y que hoy se presenta en la Consejería de Obras Públicas para concursar como aspirante al premio ‘Pueblo de Cantabria 2010’.

 

Datos

 

La Acebosa está situada a dos kilómetros al sur de la urbe, entre los dos brazos de las rías de San Vicente, y cuenta con una población de 160 habitantes.

 

La capilla de los Tomases, con elementos del siglo XV, y la iglesia de San José y Magdalena constituyen dos puntos de interés en un municipio que está rodeado por el típico paisaje montañés de cerros y praderas, y la marisma de Rubín, que se puede contemplar desde varios miradores.

 

El premio

 

El premio Pueblo de Cantabria es un galardón creado en 2005 por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y que trata de reconocer ciertos valores a destacar en el pueblo premiado. El ámbito del galardón es el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y está dotado con una cantidad de 150.000 euros.

 

El premio trata de promover la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria, la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico, así como la mejora de la calidad de vida mediante la integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones, el mantenimiento de los valores naturales y la preservación de construcciones tradicionales.

 

El número de candidatos ha ido aumentado desde su creación, creciendo desde sólo cuatro en 2005 hasta los once del año pasado.

 

Los cinco pueblos premiados hasta la fecha han sido Novales (Alfoz de Lloredo) en 2005; Caviedes (Valdáliga) en 2006; Puente Viesgo en 2007; Mazcuerras en 2008; y Udalla (Ampuero) en 2009.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local