San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

El alcalde explica a los vecinos de La Revilla el PGOU

 

«Sin técnicos y con palabras llanas, que todos puedan entender», así comenzó el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, su charla sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a los vecinos de La Revilla, que llenaron las antiguas escuelas para informarse del futuro urbanístico de la localidad.

 

Éste ha sido uno de los encuentros que el alcalde mantendrá con los vecinos de los distintos barrios del municipio, con el fin de explicar cómo afecta el planeamiento en cada lugar. No es la primera vez que pone en marcha un programa de información del PGOU, ya que en 2004, estando en ese momento en la oposición, llevó a cabo una labor similar por todas las pedanías.

 

Vélez recordó que el PGOU estaba en exposición pública, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), hasta el 30 de septiembre, para que los interesados pudieran realizar sus observaciones, y adelantó que el Ayuntamiento «siempre está abierto a cualquier consulta», incluso en los meses de octubre y noviembre, de forma verbal.

 

El documento que se expone no incorpora densidades ni volúmenes de construcción, pero aporta una idea de lo que sucederá en el futuro, con construcciones en parcelas mínimas de 700 metros cuadrados (siempre que guarden las distancias con los colindantes), y que se compongan como máximo de planta baja, primera planta y bajocubierta.

 

El alcalde subrayó la complejidad de su tramitación, poniendo como ejemplo que de los 102 municipios «sólo cuatro tiene aprobado su PGOU».

 

Alertó de la importancia del documento que se iba a aprobar porque definía el desarrollo urbanístico para los próximos 25 ó 30 años.

 

400 VPO

 

La primera cuestión que planteó referida a La Revilla fue la tramitación de las 400 VPO proyectadas, cuya tramitación se inició hace tres años, «una tramitación muy lenta pero no olvidada», puntualizó. La complejidad burocrática del proceso se está resolviendo de forma «satisfactoria» pero es necesaria una inversión muy grande, y la crisis que atraviesa el sector de la construcción «hará necesario que las 400 viviendas estén adjudicadas».

 

Santa Marina

 

La propuesta del PGOU respecto a esta urbanización es de «suelo urbano directo», ya que dispone de todos los servicios, aunque adelantó que en las zonas incluidas en el parque de Oyambre será muy difícil poder construir,  lo cual representa una preocupación para las 25 familias cuya única fuente de ingresos proviene de su trabajo en Santa Marina.

 

El alcalde precisó que para considerar un suelo urbano debe bordear un camino y disponer de los servicios básicos, o como alternativa realizar un plan parcial en el que todos los propietarios deben estar de acuerdo.

 

Catálogo municipal

 

Uno de los temas que más interés despertó entre los vecinos fue la posibilidad de construir en suelo rústico cuando éste se encuentre rodeando el casco urbano, según recoge la modificación de Ley de Suelo de Cantabria.

 

Vélez concretó que en este caso no se permite la segregación de la finca, autorizándose sólo «una construcción por parcela».

 

El Ayuntamiento está realizando un catálogo de todos los edificios fuera del casco urbano, sean o no viviendas que tengan al menos 50 metros cuadrados. En la mayoría de estas construcciones «se permitirá el cambio de uso a vivienda o turismo», señaló Vélez, aplicable a todos los barrios: Valles, Laspra, Migegos, Riborias, Sejo de Arriba, La Venta o Carde.

Aprobación Inicial

 

El Ayuntamiento votará en sesión plenaria la aprobación inicial del PGOU, una vez que el equipo redactor haya recogido las posibles alegaciones, para pasar después un nuevo periodo de información pública.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local