San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

San Vicente propone sustituir las juntas vecinales por alcaldes de barrio

La Junta Vecinal de Abaño, en San Vicente de la Barquera, es la primera a la que el Ayuntamiento ha sugerido su disolución, dada la imposibilidad de cumplir con los requisitos burocráticos, debido a la falta de medios materiales y humanos. 

 

El alcalde, Julián Vélez, apuntó esta posibilidad después de una charla que mantuvo con los vecinos de esta pedanía, en la que se les explicó el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Vélez considera más apropiado la sustitución de la Junta Vecinal por la figura del alcalde de barrio, como ya funciona en El Barcenal, otra de las pedanías del municipio.

 

La propuesta municipal fue acogida de forma positiva, debido a que las dificultades para articular el funcionamiento de las juntas vecinales son conocidas y compartidas por ambas partes.

 

Alcalde de barrio

 

La pedanía de El Barcenal no tiene junta vecinal, que ha sido sustituida por un alcalde de barrio, que básicamente es un interlocutor de las cuestiones locales con el Ayuntamiento, pero sin responsabilidades administrativas.

 

Concejos y Juntas Vecinales

 

En San Vicente de la Barquera existen actualmente cinco juntas vecinales: La Revilla, Los Llaos, Boria-Santillán, La Acebosa y Gandarilla. Hortigal y Abaño se rigen por concejos abiertos, que necesitan la concurrencia de todos los vecinos para tomar decisiones, mientras que las juntas vecinales tiene autonomía para tomar acuerdos con el visto bueno del alcalde pedáneo y los cuatro vocales.

 

Dos meses de estudio

 

Esta situación se puso ya de relieve a finales del mes de julio, cuando el alcalde reunió al Consejo de Participación de las Juntas Vecinales, al que asistieron los presidentes de las siete pedanías del municipio, para tratar la continuidad de estas pequeñas administraciones locales en el futuro.

 

Las dificultades de mantener en funcionamiento las juntas vecinales vienen planteándose desde hace años, ya que implica la dedicación de tres o cuatro personas, que deben encargarse de confeccionar las actas de las reuniones y de plasmar las decisiones administrativas y económicas de la pedanía.

 

La necesidad de cumplir con la Ley de Haciendas Locales representa un problema para las juntas de las pedanías más pequeñas, ya que no cuentan con ingresos para hacer frente a los gastos de administración y gestión de la propia junta.

 

Tras aquella reunión se acordó estudiar un sistema para la continuidad de estas juntas, o por el contrario proponer su supresión de acuerdo con los alcaldes pedáneos. A la reunión asistieron Carlos Celis por Abaño, Fernando Sebastián por Hortigal, Luis Miguel Revuelta por La Acebosa, Ramón Cabielles por Gandarilla, Héctor Fernández por Santillán-Boria, Pedro Vélez por La Revilla y Manuel Celis por Los Llaos.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local