San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

El PGOU de San Vicente propone que todos los núcleos de población de los barrios de Gerra estén en suelo urbano

Una semana después de que lo hiciera en las pedanías de La Revilla y Abaño, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, explicó a los vecinos de Gerra el planteamiento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se encuentra actualmente en información pública hasta el próximo jueves 30 de septiembre.

 

El planteamiento que el Ayuntamiento enviará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) propone la «inclusión de los núcleos de población de los barrios de Gerra dentro del área de suelo urbano», explicó el alcalde.

 

Gerra es una de las pedanías con mayor extensión del municipio, con unos límites que arrancan en el puente de la Maza y terminan por el litoral con Valdáliga. En verano recibe decenas de miles de visitantes que acuden a la playa de Merón y al parque de Oyambre..

 

Sólo dos de ellos, Oyambre y Rupuente, los que cuentan con mayor demografía, tienen sus núcleos de población en suelo urbano. El resto: Cantigerra, La Braña, Teserna, La Gerruca, El Llao, La Encinera y Gerra Bajo tienen sus viviendas, establecimientos de turismo y otras edificaciones en suelo rústico.

 

La ausencia de una regulación urbanística ha ocasionado problemas durante décadas a los habitantes de estos barrios, que no han podido realizar la más mínima actuación en sus viviendas. En este sentido Vélez trasmitió a los vecinos que llenaron las antiguas escuelas de Gerra que se trataba de una propuesta «muy razonable», que acabaría con un problema «tantas veces hablado entre todos».

 

Otros edificios en suelo rústico

 

El Ayuntamiento está confeccionando por un equipo de arquitectos el Catálogo de Edificios en Suelo Rústico de San Vicente de la Barquera, que en el caso de Gerra está a punto de finalizarse la recogida de datos in situ. Vélez indicó que este catálogo será de gran utilidad, ya que existe la posibilidad de poder construirse una vivienda, u otra edificación, siempre que cumpla con los requisitos exigidos, en las fincas que rodean al casco urbano, según la última modificación de la Ley del Suelo de Cantabria.

 

Por último, el alcalde señaló que las instalaciones deportivas sólo se pueden construir en suelo urbano, «y no hay ningún espacio así en Gerra», subrayó, por lo que se había solicitado al Gobierno regional un plan de inversión en infraestructuras.

 

En referencia al saneamiento, indicó que es una de las inversiones prioritarias para Gerra, por lo que ya había encargado un estudio de saneamiento que serviría de argumento para futuras solicitudes de inversión en esta área

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local