San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

Salvamento de vanguardia

La campaña de verano en las playas de San Vicente se cerró con una reducción del 82% en el número de rescates realizados respecto al pasado año

El programa de prevención de accidentes de agua en las playas de San Vicente de la Barquera ha conseguido reducir este verano un 82,5% el número de rescates realizados.

 

El Ayuntamiento de San Vicente no sólo se preocupa por la calidad ambiental del agua y las arenas, que han recibido en los dos últimos años la ‘Q de Calidad’ de manos del ministro de Turismo, sino que cada verano «mejora los servicios que presta a los bañistas», asegura su alcalde, Julián Vélez.

 

El Consistorio barquereño dedicó 180.000 euros en 2010 a la seguridad de los usuarios de sus playas, de los cuales aproximadamente 80.000 fueron subvencionados por Gobierno.

 

El jefe de playa, Krishna Álvarez, considera que el servicio de vigilancia y salvamento que posee el municipio es de «vanguardia», por su forma de trabajo y su dotación de equipos.

 

«Hemos trabajado durante los últimos tres años en la prevención de accidentes de agua», señala, «logrando sorprendentes resultados. En efecto, la cifra de 120 rescates que se practicó en 2009 quedó reducida este año a 21, lo que supone sólo un sexto de la cifra anterior.

 

La playa de San Vicente tiene una longitud de 3,8 kilómetros, y está vigilada por equipo de 22 profesionales: un jefe de playa, un patrón de nave, un sanitario, un conductor terrestre y 18 socorristas, que cuentan con el apoyo de una moto de agua, un fueraborda, un todoterreno, junto con un completo botiquín que incluye equipo de oxigenación y desfibrilador.

 

El protocolo preventivo se centra en la información y comunicación con los bañistas, cada vez «más respetuosos» con las recomendaciones que se les indican. La señalización de las zonas de baño, delimitando las áreas donde no hay peligro, ha sido esencial en la prevención de riesgos. Las banderas sobre boyas y carteles informativos «cumplieron muy bien su misión», asegura el jefe de playa, con diez años de experiencia en este trabajo.

 

Los 21 salvamentos efectuados en 2010 hasta la fecha de hoy fueron ocasionados en su totalidad por ignorar las recomendaciones del servicio de vigilancia.

 

Este verano, San Vicente y Valdáliga, llegaron a un acuerdo de colaboración para realizar de forma conjunta la vigilancia de los arenales valdáligos, que cuentan con una longitud de 3,4 kilómetros.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local