San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
18-07-2018

Actualidad

San Vicente ampliará la residencia Virgen de la Barquera

El Ayuntamiento saca a concurso la empresa que gestionará el centro y llevará a cabo las obras de ampliación

La residencia Virgen de la Barquera aumentará su capacidad mediante la reforma de la planta bajocubierta, según informó el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, propietario del edificio.

 

Las obras de reforma habilitarán 22 nuevas plazas, que con las 52 que cuenta en la actualidad, podrá acoger hasta 74 residentes.

 

El Ayuntamiento saca a concurso la empresa que gestionará el centro y que llevará a cabo la realización de las obras de ampliación, que se autofinanciarán con los propios beneficios del centro.

 

Las futuras 22 nuevas plazas son individuales y «añadirán calidad y capacidad», resalta el alcalde, Julián Vélez, «a un servicio tan necesario ante la demanda creciente derivada de aumento de esperanza de vida».

 

El sistema que adoptará la empresa adjudicataria unirá gestión y ejecución de la ampliación, que será financiada con cargo a la cuenta de explotación, con lo cual el Ayuntamiento no tendrá que afrontar el coste de las obras.

 

Trayectoria

 

La residencia Virgen de la Barquera cumplió siete años este mes de agosto, un tiempo en el que se ha logrado no sólo la consecución de los objetivos para los que fue creado; sino que, además, a base de trabajo metódico, organización, estudio y puntualidad en la gestión, se ha conseguido que la residencia pueda ofrecer a sus inquilinos mucho más que un lugar de estancia. En la actualidad está gestionada por Pro-Maiorem, que recientemente abrió un nuevo centro en Puente Nansa.

 

Funcionamiento

 

Básicamente, el centro dispone de dos áreas diferenciadas, de acuerdo al nivel de atención requerido. Una de sus plantas está dedicada, específicamente, a las personas menos válidas, tanto física como mentalmente. «Logramos que nadie se quede en la cama», puntualiza su directora, María Dolores del Campo, «pero cuando es absolutamente necesario establecemos un sistema cronometrado de cambios posturales, para evitar la aparición de llagas». Algunos residentes no responden con facilidad a los estímulos sensoriales, un aspecto que las gerocultoras y terapeutas tratan de paliar mediante programas específicos, como son la musicoterapia y la administración de masajes faciales, con resultados positivos. «El último reflejo que se pierde es el de la comida; abrir la boca al ver un alimento», comenta una de las enfermeras, «y a partir de ahí se van añadiendo mejoras con paciencia y constancia».

 

Capacidad e ingreso

 

La residencia tiene capacidad para 52 plazas, y que ampliará a 74 plazas. Están siempre cubiertas en su totalidad, y que se van renovando según una lista elaborada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, de acuerdo con la Ley de Dependencia. A cada petición de ingreso se le atribuye una puntuación, en función de los parámetros del solicitante, como son el grado de dependencia, el entorno familiar, social o la situación económica.

 

Centro de Día

 

La residencia atiende también el Centro de Día, con capacidad para 20 personas.

 

Subvenciones

 

Cada residente contribuye con un porcentaje de su pensión, y el resto lo aporta el Gobierno regional, según un concierto establecido, gracias al cual se subvencionaron 25 plazas durante el primer año, ampliándose a todas las restantes a partir de enero de 2004.

 

Personal especializado

 

Una plantilla consta de una directora, dos enfermeras, una educadora ocupacional, un administrativo, un técnico de mantenimiento, cuatro de limpieza, un TOSC, una terapeuta ocupacional, cuatro cocineras y 20 gerocultoras. El centro dispone de otros servicios particulares como podología o peluquería. El párroco acude para atender los servicios religiosos, celebrando la Misa una vez al mes.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 18/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local