San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-05-2018

Actualidad

San Vicente acoge la presentación de resultados del proceso de participación pública del Escudo y ríos occidentales

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó en el Faro de la Silla de San Vicente de la Barquera, las conclusiones del proceso de participación pública del Escudo y los ríos occidentales.

 

El consejero estuvo acompañado por el alcalde de San Vicente, Julián Vélez; la directora del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Luisa Pérez; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos y el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jesús González Piedra. Acudieron también los alcaldes o concejales de los cuatro municipios de esta cuenca hidrográfica: Ruiloba, Valdáliga, San Vicente y Comillas.

 

Martín, manifestó su satisfacción por el gran avance experimentado, explicando la eficacia de estos procesos de «democracia participativa», donde los planes se realizan a partir de las propuestas de los ciudadanos, destacando el proceso de participación pública que se ha llevado a cabo en las cuencas de Cantabria, el más grande que se ha hecho en España, con casi 3.000 personas y entidades participantes.

 

El consejero se dirigió especialmente a la colaboración de las entidades locales de la cuenca. En total han sido 210 personas y entidades que participaron en seis convocatorias y foros para consensuar un paquete de 85 propuestas, que se han remitido a la CHC para su consideración en el nuevo Plan Hidrológico.

 

Propuestas

 

Entre las propuestas presentadas se encuentran la regulación del uso de los purines, establecer una línea de ayudas a los ganaderos para minimizar los efectos ambientales, la implicación de la Consejería de Medio Ambiente para la recogida selectiva de aceites industriales y domésticos, la creación de un registro de manantiales según la calidad de sus aguas y adecuar los usos del agua para los campos de golf y las piscinas mediante la reutilización del agua no potable. Con respecto a las piscinas, las conclusiones mencionan el control de su profusión en Ruiloba y la creación en este término municipal de un mapa de zonas inundables. También se señala la recuperación del patrimonio arquitectónico ligado a los ríos, como los molinos de Rioseco y Rupicos, el lavadero de Concha y los entornos de Rior y La Cuevona, así como la propuesta de considerar el Parque Natural de Oyambre como una experiencia piloto para una gestión hidrológica sostenible.

 

Infraestructuras hidráulicas

 

Con respecto a las infraestructuras hidráulicas, las propuestas se centran en varias obras de saneamiento, incluyendo a los campings y otros establecimientos estacionales. Además, se propone hacer un puente de arcos en La Rabia, abriendo la presa y permitiendo que suba el prisma de la marea y la recuperación de las antiguas fuentes y el sistema de abastecimiento de Ruiseñada.

 

Educación ambiental

 

Otras de las propuestas presentadas se refieren a la sensibilización y educación ambiental, como la del ahorro del agua a la población y sobre todo las dirigidas a los ganaderos, pescadores y hosteleros para su concienciación a la hora de gestionar residuos vinculados con hidrocarburos, botellas con lejía y aceites. Con respecto a la restauración, el proceso de participación ha hecho hincapié en la restauración del bosque de ribera del río Escudo, la conservación de la fuente en el barrio de La Barrera en San Vicente y el dragado de las presas del Escudo, con prioridad para la de Las Cuevas.

 

Punto limpio

 

Las últimas propuestas recogidas en el documento que ayer se entregó a los asistentes incluyen la instalación de un Punto Limpio en San Vicente de la Barquera, la eliminación de un antiguo vertedero en esta histórica villa marinera, dar mayor facilidad de horarios para la recogida de residuos en los puntos limpios y reanudar los trabajos de limpieza de las riberas.

 

Directiva Marco del Agua

 

Estos resultados del proceso de participación se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

 

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas – Pisueña, Saja – Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales,  del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, y finalizando con el Camesa.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local