San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
27-05-2018

Actualidad

San Vicente aborda la supresión de las juntas vecinales de Abaño y Santillán-Boria

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha iniciado el expediente de disolución de las juntas vecinales de Abaño y Santillán-Boria, dos pedanías de esta localidad, según el acuerdo tomado en la sesión plenaria ordinaria celebrada este mismo martes.

 

El alcalde, Julián Vélez, recordó que las dificultades para mantener en correcto funcionamiento las juntas vecinales vienen planteándose desde hace varios años, habiendo llegado en la actualidad a un punto en el que resulta muy difícil cumplir con los requisitos de su correcto funcionamiento debido a la falta de medios. Este es el caso de Abaño y Santillán-Boria, cuyos presidentes vecinales ya han manifestado por escrito la «imposibilidad de afrontar los compromisos económicos».

 

La propuesta del equipo de gobierno fue aprobada por siete votos a favor del Partido Popular e Izquierda Unida, y dos en contra del PSOE, que discrepó del informe de Secretaría, lo cual centró el debate de este punto.

 

Programa informativo

 

Vélez ha recorrido durante este otoño las pedanías explicando la complicada situación administrativa que afecta a las juntas vecinales, de cuyo correcto funcionamiento son responsables ante la ley el presidente y los vocales integrantes. De hecho, en los presupuestos de 2011, se ha creado una partida para que las juntas puedan realizar el inventario de bienes previo a la disolución.

 

El alcalde subrayó que el expediente se está llevando a cabo con la máxima pulcritud administrativa, y que otros ayuntamientos habían solicitado a San Vicente información sobre la forma del procedimiento.

 

Precursores

 

El Ayuntamiento de San Vicente ha sido uno los primeros de Cantabria  en incorporarse a la línea moderna de reducir el tamaño y simplificar la burocracia de las administraciones públicas.

 

Ya en julio de este año convocó el Consejo de Participación de las Juntas Vecinales, compuesto los presidentes de las siete pedanías del municipio. Asistieron Carlos Celis por Abaño, Fernando Sebastián por Hortigal, Luis Miguel Revuelta por La Acebosa, Ramón Cabielles por Gandarilla, Héctor Fernández por Santillán-Boria, Pedro Vélez por La Revilla y Manuel Celis por Los Llaos. El tema único fue iniciar un estudio y reflexionar sobre la supresión de las juntas vecinales, un tema que después se abordó con los vecinos pueblo por pueblo.

 

La  imposibilidad de disponer de suficientes recursos económicos y humanos es el principal argumento para su disolución, ya que las juntas  deben encargarse de redactar las actas de las reuniones y plasmar las decisiones administrativas y económicas de la pedanía.

 

La necesidad de cumplir con la Ley de Haciendas Locales agrava el problema para las juntas de las pedanías más pequeñas, ya que no cuentan con ingresos para hacer frente a los gastos de administración y gestión de la propia junta.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 27/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local