San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-07-2018

Actualidad

Javier Menéndez trae su escritura directa y sin artificio a Encuentros Literarios

El recurso de las abstracciones barrocas y de las metáforas overdressing no tiene cabida en la literatura de Javier Menéndez, el escritor y periodista que leyó prosa y poemas en Encuentros literarios, un espacio cultural que ofrece cada mes el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

 

Este escritor leonés, residente en Cantabria, ha sabido conjugar sus perfiles como periodista, poeta y novelista a lo largo de su vida, lo cual le ha conferido un carácter de escritor «poliédrico», como bien definía Luis Salcines, en la introducción a esta nueva edición de Encuentros literarios.

 

La escritura de Javier Menéndez posee humor y carga crítica, convive con el drama y a veces se hunde en la tristeza, pero sobre todo tiene realidad. En su narrativa es visible el dominio del lenguaje por su condición de lingüista, pero emplea precisamente toda su capacidad académica para construir un texto entendible para todos, con palabras sencillas, que en su conjunto construyen la belleza y elegancia de sus obras.

 

Quizá su relación con Antonio Gamoneda y el ambiente literario leonés en su primera juventud, abundante en crisis existencial y textos más retocados, le impulsa a viajar en sentido contrario. El método de Coué (Ed. Funambulista, 2009) y el poemario Cosas que no se pueden encontrar en Internet (UC, 2009) son dos de sus obras más recientes, donde el lector puede traducir sin dificultad el significado de cada frase, incorporándose al texto de forma inmediata.

 

El protagonista de El método de Coué es un aviador de la División Azul en la Segunda Guerra Mundial. El autor define el libro con tres palabras: «hambre, desolación y tristeza», y la principal fuente de documentación la constituye su propio tío, que fue piloto en la Blaue Division, en aquellos años de 1941 a 1943.

 

Sus poemas son reales y visibles, porque se apoyan en trazos biográficos, en sensaciones que existieron y que de alguna forma se han vivido. Javier Menéndez no utiliza ni se deja llevar por lo que otros cuentan, y su literatura es un compendio de experiencias. Conocer al personaje de su narrativa es conocer un poco también al autor.

 

Encuentros literarios

 

El taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de la Barquera pusieron en marcha ‘Encuentros literarios’, una nueva actividad coordinada por Luis Alberto Salcines, que muestra el quehacer de los escritores: cómo se inspiran, sus métodos y pautas para escribir y, en definitiva, expone una aproximación al proceso creativo de cada autor.

 

Con la regularidad aproximada de un mes, el escritor viene a San Vicente para compartir con la audiencia los ‘secretos’ de su forma de escribir.

 

La posibilidad de preguntar temas concretos a los creadores, y compartir experiencias, motiva la labor de los escritores del taller y de los lectores del club.

 

Esta novedosa actividad comenzó el lunes 30 de noviembre de 2009,  contando en esta ocasión con la participación del escritor Miguel Ibáñez.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local