San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-11-2017

Actualidad

Los linajes Barquereños

Conferencia de Aurelio González-Riancho, médico otorrinolaringólogo, del Hospital de Valdecilla, autor de numerosos libros y ensayos biográficos de personales y familias en la historia de Cantabria. Ayer jueves salía a la luz su último trabajo, El linaje de los Ceballos.

 

El alcalde, Julián Vélez, presentó esta conferencia que forma parte de un programa de divulgación histórica en conmemoración del 800 aniversario de la concesión del Fuero por el rey Alfonso VIII. «En San Vicente, de una forma simultánea a la del resto de la actual Comunidad de Cantabria, fueron estableciéndose una de serie de familias dominantes que escribieron parte de su historia», introdujo el alcalde. González-Riancho expuso previamente un panorama histórico y social que se remontaba a los origines para comprender mejor la historia de los linajes.

 

CONFERENCIA

 

Los linajes barquereños formaron parte de la aristocracia medieval y moderna. Constituyeron una élite social reducida y poderosa, que asentaba sus bases en el parentesco y participaba del fenómeno hereditario. Su perfil correspondía a personas orgullosas, austeras y en algunos casos humildes.

 

Estos rasgos sociales y de carácter quedan reflejados en la crónica medieval, cuando un día de fiesta el mayordomo de la Casa de la Vega quiso ocupar los primeros asientos en la iglesia de Santa María, y los hidalgos de la villa, aunque eran labradores y marineros, al verse preteridos, lo arrojaron a la calle.

 

Estamentos sociales

 

Sólo existían dos estamentos sociales: el primero formado por los privilegiados, del que formaban parte el rey, el alto y bajo clero, la nobleza, los señores y los caballeros; los sirvientes y campesinos componían el de los no privilegiados, que estaban sometidos a los propietarios de la tierra que trabajaban.

 

Organización institucional

 

Estaba compuesta por el Realengo, el Señorío, el Abadengo y la Behetría. El Realengo es la dependencia jurisdiccional del rey, que tiene potestad para dar en señorío el lugar a un noble o eclesiástico. San Vicente de la Barquera participaba de este sistema. El Señorío era una institución similar al feudo en el imperio Carolingio. Se trataba de una donación hereditaria de tierras y vasallos —que perdían sus libertades— otorgada por los monarcas a los nobles como pago a los servicios prestados. El sistema de Beherías fue un sistema político que imperó en Cantabria hasta mediados del siglo XIV. Confería a las gentes un cierto grado de libertad y la posibilidad de escoger señor y poder cambiar. Las tierras eran propiedad del rey, el señor administraba la justicia, y las gentes pagaban tributos. El Becerro de Behetrías era código que dirimía los pleitos.

 

Los linajes barquereños

 

Para entender los linajes de la villa es necesario entender la cronología histórica de los tiempos. Las familias preponderantes en el Medievo deben entenderse en un contexto evolutivo histórico complejo.

 

Las edades prehistóricas

 

Comienzan con la aparición de los primeros homo sapiens, con una antigüedad de 1,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace 3.000 años. Comprende la Edad de Piedra, durante la cual los humanos crearon herramientas de piedra; la Edad de Bronce, en la que se desarrolla la metalurgia del cobre y el estaño; y la Edad de Hierro, en la que se descubre este metal.

 

San Vicente fue frecuentado por humanos durante el Paleolítico Inferior (hace 200.000 años), como prueba el hallazgo de hachas. Aparecen también yacimientos durante el Paleolítico Medio (100.000 – 30.000 años) y en el Paleolítico Superior (30.000 – 9.000), con grupos humanos de cazadores. A partir del 6.000 adC los cazadores comienzan a recolectar marisco, y es después del 4.000 adC cuando se inicia el pastoreo y la recolección agrícola con la cultura Asturiense.

 

Cronología de los tiempos

 

Se inicia al finalizar la Prehistoria y comprende la Edad Antigua, que se inicia con la aparición de la escritura, al final del IV milenio adC, hasta la caída del Imperio Romano, en el año 476. La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el descubrimiento de América, en 1492, con dos periodos diferenciados: la Alta Edad Media, entre el siglo V y el siglo X; y la Baja Edad Media, desde el siglo XI hasta el siglo XV. Es en este último periodo cuando aparece la figura del linaje. La Edad Moderna comprende desde el final de la Edad Media hasta el año 1789, cuando tiene lugar la Revolución Francesa. La Edad Contemporánea es el tiempo que se inicia con la Revolución Francesa hasta nuestros días.

 

Invasión romana

 

Los cántabros eran grupos tribales que mantenían sus castros dispersos por toda la actual provincia, y en otros lugares que hoy corresponden al norte de Palencia, Burgos, León y Álava. Forman un grupo diferenciado de sus vecinos astures, vacceos y autrigones.

 

Las guerras cántabras tuvieron lugar entre el año 29 y 19 adC, y culminaron con la conquista de la Península Ibérica. Las dificultades para doblegar a los cántabros fueron enormes y fue la única campaña que dirigió personalmente el emperador César Augusto.

 

La romanización se prolonga durante varios siglos dando lugar al nacimiento de la sociedad hispano-romana, que se organizó como en el resto del Imperio, divida entre hombres libres y esclavos, que no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. En San Vicente habitaban los Orgenomescos (Castilo de las Vezas, Castro del Castillo de Prellezo y en el Vereasueca Portum).

 

Invasión visigoda

 

Durante los siglos VI y VII los ejércitos visigodos toman Amaya, el baluarte cántabro más avanzado, y tras éste el resto de la región. Esta nueva cultura revitalizará la aislada Cantabria, dando lugar al nacimiento del Ducado de Cantabria, y produciéndose los primeros signos de cristianización con la fundación de los primeros monasterios.

 

Invasión árabe

 

En el siglo VII se produce la invasión árabe y con ella la respuesta de armada de los grupos hispano-romanos y visigodos. Pelayo y su hijo Favila fundaron la monarquía astur-cántabra.

 

Los siglos oscuros

 

Muchos autores denominan al periodo comprendido entre los siglos VII y XIX como el periodo oscuro, por la escasa información de que se dispone. Se habla de territorium que coincide con las merindades medievales de Trasmiera, Asturias, Liébana, Campóo, Soba, Ruesga y Vecio.

 

Alto Medievo

 

En los tiempos medievales de Alfonso I (791-842) y Alfonso II (866-910) se llevarían a cabo las primitivas repoblaciones conocidas de nuestros valles, fundándose eclesias o villas.

 

La estructuración socio económica se basaba en extensas propiedades poseídas por familias en las que destacaba un jefe, siendo los bienes de carácter colectivo.

 

Bajo Medievo

 

Aparecen los primeros signos de cambio hacia la sociedad medieval. Los bienes de la comunidad de carácter colectivo y gentilicio van adquiriendo tintes de propiedad privada, y en el siglo XI algunos de los jefes de las extensas familias que controlan los valles se convierten en seniores, dueños de sus territorios y con derechos sucesorios. Participan así de los fundamentos de la sociedad feudal, distinguiéndose el poder religioso y civil.

 

Según Díaz Herrera «la estructura familiar de la Edad Media fue el resultado de la combinación de la cultura de las familiares indígenas que poblaban el territorio, arcaica, prototipo del modelo conocido como familia extensa, con otra, la de los grupos inmigrados,  innovadora, basada en la familia nuclear».

 

El Bajo Medievo barquereño es típico, estratégico, con su castillo, muralla e iglesia gótica, encaramado en un promontorio y rodeado de dos rías. Al final del periodo el 20% de la población estaba en la Puebla Vieja, el Corro de Arriba, junto  a la iglesia, el Corro de Abajo, junto al castillo, el arrabal de Tenerías, y el arrabal de la Ribera, al cantil de la ría.

 

LOS LINAJES BARQUEREÑOS


Casa de Barreda

 

Una de las más ilustres familias de la Asturias de Santillana. La casa troncal está en Santillana, y el solar más antiguo es La Torrona. Es uno de los linajes principales, con Velarde, Villa y Polanco. La casa de San Vicente estaba en el Corro de Arriba. El primero en establecerse en San Vicente fue García González de Barreda, hijo de Gonzalo González de Barreda, merino mayor de Santillana, y de su segunda esposa, Urraca Herrera de la Vega. Casó  con María Gutiérrez de Celis. Tenían enterramientos en el convento de San Francisco.

 

Casa de Velarde

 

Rama de la vieja casa de Tagle. Los primeros en poblar San Vicente fueron Juan y Antonia Velarde Calderón de la Barca, que casaron con Elena y Juan del Corro.

 

Casa de Cos

 

En el lugar de Cos de Mazcuerras. Su árbol genealógico comienza con Sancho Vélez de Cos, que casa con María de Barreda. En la orla de seu escudo figura el lema: «pon la vida por la honra y la honra por el alma».

 

Casa del Corro

 

La casa troncal estuvo en San Vicente, fue edificada en el siglo XV. «Es la primera que se encuentra a la derecha saliendo del campo de la iglesia parroquial y tiene el escudo sostenido por un ángel, y en él una cruz como la de Covadonga». La Casa de los Corro es rama de la de Noriega, y usan el mismo escudo de armas. El lema de su escudo es «ángelus Pelaio et suis victoriam», que recuerda la aparición de un ángel con una cruz antes de la batalla de Covadonga.

 

El edificio del Ayuntamiento fue un hospital que el inquisidor Antonio del Corro construyó para los enfermos. Su estatua funeraria, junto con la del Doncel de Sigüenza, son un paradigma de la escultura funeraria gótica española.

 

Su sobrino homónimo, Antonio del Corro el Protestante (Sevilla 1527 – Londres 1591), fue una figura importante del Renacimiento. Monje jerónimo, pero próximo a los protestantes luteranos, por lo que al ser descubierto por la Inquisición se vio obligado a huir a Ginebra, en 1557. Desde Amberes escribió una carta al rey de España proponiendo la libertad religiosa. En 1573 obtuvo una cátedra en Oxford, donde publicó el primer diccionario anglo-español, The Spanish Grammer… With a Dictionarie.

 

Casa de Estrada

 

En documentos antiguos los vecinos de San Vicente reconocen como señores más principales a los del linaje de Estrada. Tienen una torre en el pueblo de su nombre, en Val de San Vicente. Su lema dice «Yo soy la casa de Estrada / fundada en estos peñascos / Más antigua que Velasco / Y al rey no le debo nada».

 

Casa de Bracho

 

Tiene su origen en Ruiseñada, donde tenían torre. Eran rama de los Ceballos.

 

Casa de Calderón de la Barca

 

Origen y solar más antiguo que Viveda. Antigua torre con saeteros y troneras, con foso, contrafoso y barbacana. Su casa en la villa tenía capilla en una especia de balcón, con advocación a Santa Elena. En el convento de San Francisco tenían su capilla mayor, y también en la iglesia parroquial.

 

Casa del Castillo

 

Con origen en Trasmiera, en el lugar de Sietevillas, poseían un castillo. Se asentaron en San Vicente en el siglo XVI. Esta casa también tiene sepultura en el convento de San Francisco, donde se reconoce su escudo y leyenda «esta sepultura es de Rodrigo González del Castillo…».

 

Casa de Cossío

 

La casa solariega de Cossio estuvo en el pueblo de este nombre en el valle de Rionansa, en el ángulo que forman el río Bendul y el Nansa. Hubo otra casa de este apellido, más arriba en la Degollada, sobre lo que llaman el Torraco, una fortaleza, de la que se conservaban vestigios y restos a mediados del siglo pasado. Todos estos edificios fueron poseídos por el mayorazgo de Cossio. En San Vicente tuvieron una casa llamada torre, que miraba al mar, con puertas y ventanas de hierro. También tuvieron otra, junto a la de los Corro.

 

Casa de la Torre

 

Este apellido procede de Serdio y poseyeron la torre de Hoyos en Narganes (Peñamellera) y otra torre en Comillas.

 

Antonio de la Torre nació en 1609 y fue colegial de la Santa Cruz en Valladolid, pero no se llegó a ordenar in sacris. Llegó a ser catedrático de cánones y leyes en esta universidad, canónigo de León, beneficiado de San Vicente de la Barquera y Villalpando. Proveedor general del Ejército en Cataluña. El marqués de Aitona le mandó matar por una discusión sobre una campaña militar. Su madre, Toribia de Barreda, viuda y vecina de San Vicente, mantuvo un pleito criminal con este marqués. Antonio de la Torre era sobrino de Antonio del Corro, el inquisidor.

 

Casa de Guevara

 

Origen alavés, Llega a Asturias por su enlace con los Ceballos. Señores de Valdáliga, con torres en el Tejo, Caviedes, Treceño y Escalante. Tomo para sí el patronato del convento de San Francisco, donde labró la capilla e hizo el retablo y el coro con un aposento para que se alojasen sus señores en la llamada ‘celda de los Guevaras’.

 

Fray Antonio de Guevera (1480) nació en Treceño y a los 12 años fue enviado a la corte de los Reyes Católicos, para tomar después los hábitos franciscanos. Fue cronista y predicador de Carlos I durante 18 años en los que mantuvo contacto con las principales casa reales de Europa. Escribió Menosprecio de corte y alabanza de aldea, donde se lamenta de haber vivido en la corte. Murió en Mondoñedo, en 1545.

 

Sor Marina de Guevara (1517 – 1559) fue monja cisterciense. La Inquisición la condenó a muerte en Valladolid, en 1559, a la edad de 42 años, por hereje, apóstata luterana, falsa creyente y pertinaz. Su auto inquisitorial ha servido como fuente de muchos trabajos, entre otros el de Miguel Delibes, en El hereje.

 

Casa de La Canal

 

Tiene su origen en Potes, con torres defensivas también en Caviedes y Lebeña. En 1640 vemos en San Vicente a Ventura de la Canal y Barreda, caballero de Calatrava y maestre de campo.

 

Casa de Lamadrid

 

Linaje original de Valdáliga, donde poseían torre de la que se conservan restos en Losvia, en una atalaya dominadora. La casa de Lamafris se unió en matrimonio con la de Calderón, tomando sepulcro en el convento de San Francisco. En la iglesia de Santa María de los Ángeles tiene capilla con los Mata.

 

Casa de Mata-Linares

 

Proviene de la fusión de ambos linajes. El origen de los Mata puede encontrarse en Buelna y en San Vicente desde el siglo XIII. En el siglo XV destacan en el oficio del uso de las armas los hermanos Nuño, Alonso y Álvaro Sánchez. La casa de Linares es originaria de Linares en Peñarrubia, donde tenían su torre y eran señores del lugar.

 

Nuño de la Mata participó en la batalla de Toro en 1476, entre las tropas de Alfonso V de Portugal, en apoyo de Juana la Beltraneja. También estuvo en la conquista de Granada y en las guerras de Nápoles con el Gran Capitán, que le encargó difíciles empresas. Destacó en la batalla de Ceriñola y en el sitio Gaeta. Su hermano Alonso estuvo en las guerras de Italia, en la conquista de Orán, y en la conquista de Mozalquivir.

 

Fernando Ventura Mata Linares (1710) nació en San Vicente y fue oidor decano de la Cancillería de Valladolid y corregidor de Bilbao. Su hijo Francisco Manuel Mata-Linares Calderón nació en Valladolid  fue consejero en Castilla y del Supremo de Guerra. Regidor perpetuo de Madrid y Valladolid y miembro de la Real Academia Española.

 

La casa de Mata-Linares, ya desaparecida, se encontraba en San Vicente en la calle actual de su nombre. Tiene capilla propia en la iglesia parroquial.

 

Casa de Noreña

 

Los Noreña de Asturias se asentaron en el valle de Herrerías en Cabanzón, en el siglo XVI. Tiene una rama en San Vicente. Francisco de Terán Barreda de Canal y Noreña recibió notificación de armas en el siglo XVIII.

 

Casa de Oreña

 

Tiene su origen en Alfoz de Lloredo. Tuvo una casa ilustre en San Vicente. Emparentado con los Cossio. Tienen enterramiento en el convento de San Francisco.

 

Casa de Radillo

 

Tuvieron torre y casa fuerte con la ermita de San Juan de Radillo. Alguna rana se asentó en San Vicente con Juan Gutiérrez de Radillo.

 

Casa de Rubín de Celis

 

Celis es su lugar de origen, desde donde se dispersan llegando diferentes ramas a San Vicente. Llevan por armas dos osos negros puestos en pelea.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/11/2017    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local