San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

El castillo de San Vicente acoge la exposición de ‘El latido del agua’

Con la colaboración del Ayuntamiento barquereño, la muestra permanecerá hasta el próximo 10 de este mes de diciembre

La sala de exposiciones del castillo de San Vicente de la Barquera acoge desde hoy la exposición ‘El latido del agua’, un proyecto itinerante de la Consejería de Medio Ambiente dedicado a poner en valor un nuevo concepto de administración hidrológica, más cercana al ciudadano y más participativa.

 

La exposición, que permanecerá en el castillo de San Vicente hasta el próximo 10 de diciembre, tiene entre sus materiales un libro de cien páginas centrado en describir el marco legal y teórico de los procesos de participación desarrollados, cuenca por cuenca, por la Consejería de Medio Ambiente en materia hidrológica. El libro será distribuido de forma gratuita entre los asistentes a la exposición.

 

Muestra fotográfica

 

La muestra también cuenta con 30 fotografías de Gustavo Gutiérrez, con sus correspondientes pies de foto, que al igual que el apartado visual del libro, del que se alimenta, se organizan en 15 temas de interés hidrológico: abastecimiento, caudales ecológicos, industria y agua, las corrientes del olvido (vegetación muerta, vertidos y vertederos incontrolados), saneamiento y depuración, el río y la ganadería, cultivos forestales, sotos y riberas, infraestructuras en el desarrollo de los ríos,  presas y azudes, avenidas y erosión, patrimonio hídrico, participación ciudadana, estuarios y costas.

 

Otro componente del proyecto es el documental audiovisual donde se explican los resortes y mecanismos que explican los procesos de participación pública desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente. Aquí se describen los principales temas de interés hidrológico identificados por los ciudadanos (ecologistas, gestores públicos, vecinos, técnicos medioambientales, etc.) que han formado parte activa de los procesos de participación, que son quienes los explican a cámara, y, finalmente, se valoran los procesos participativos por parte de los ciudadanos, de los propios técnicos encargados de su puesta en marcha y de los gestores públicos responsables, identificando tanto los puntos positivos para potenciarlos, como los negativos para corregirlos.

 

Durante la muestra, se entregará a los asistentes mapas visuales ilustrados, tantos como cuencas, centrados en la red de drenaje superficial correspondiente, señalando mediante distintos recursos gráficos (iconos, leyendas, trazados de distinto color y grosor, etc.) redes de abastecimiento y saneamiento, infraestructuras hidráulicas, relieves físicos significativos, presencia de especies vegetales invasoras y cultivos forestales con especial incidencia en ecosistemas acuáticos, etc. Los mapas visuales, que serán distribuidos especialmente en los centros escolares de la región, persiguen ofrecer un esquema o síntesis visual de los elementos físicos que caracterizan las cuencas hidrológicas cántabras.

 

Participación pública y transparencia en la toma de decisiones

 

La Directiva Marco del Agua (DMA), aprobada en 2000, establece un marco legislativo sólido que persigue alcanzar el buen estado ecológico de las aguas y de los ecosistemas terrestres asociados y humedales antes de 2015, mediante una serie de medidas básicas que prevengan el deterioro de recursos hídricos, los proteja y mejore; promuevan uso sostenible del agua basado en protección a largo plazo de recursos hídricos disponibles; garanticen la supresión de vertidos, también en aguas subterráneas, y contribuyan a paliar efectos de inundaciones y sequías.

 

Para el logro de sus objetivos, la DMA se asienta en una serie de principios básicos, entre ellos el de la participación pública y transparencia en la toma de decisiones.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local