San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-05-2018

Actualidad

Presentación del libro del I Primer Certamen de Relato Corto de San Vicente ‘Entre la tierra y el mar’

El alcalde anuncia la convocatoria del II Certamen de Relato Corto de San Vicente

El acto de presentación del libro, que organizó el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, recoge las tres obras premiadas en el I Primer Certamen de Relato Corto de San Vicente ‘Entre la tierra y el mar’, tuvo lugar el viernes 3 de diciembre, en la sede de la Asociación Musical Virgen la Barquera, colaboradora del evento que contó con la participación del Taller de Escritura Municipal.

 

La introducción a este acto estuvo enriquecida con un cuadro teatral en el que un hipotético Miguel de Cervantes, pese a estar enfrascado en la lectura El Quijote, cede su mesa manchega de trabajo a los alumnos del Taller de Escritura, que junto con su director, Rafael Sánchez, leyeron prosa y poemas relacionados con el mar y los marineros, escritos por ellos mismos.

 

Compromiso cumplido

 

El concejal de Cultura, Pablo Gutiérrez, abrió la serie de intervenciones con un agradecimiento a todos los que participaron en el certamen, «cuyo número sobrepasó las previsiones», subrayó. Mostró su satisfacción por la calidad de los trabajos presentados, haciendo una mención especial a los autores barquereños, «por el interés y el esfuerzo realizado». Felicitó al trío femenino que copó los premios, «otorgado sin paridad», sonrió. Por último, hizo hincapié en el «compromiso cumplido» por el Ayuntamiento de publicar el libro antes de finalizar el año.

 

Mario y Ángel Hortigüela

 

Mario Hortigüela, director de la Asociación Musical Virgen la Barquera, señaló que se trataba de un día de fiesta para este local integrado en la red de actividades culturales del municipio. Actuó como interlocutor teatral de Cervantes y fue felicitado por su creativa labor al frente de la nueva asociación, recibiendo un cuadro en honor de su padre, Ángel Hortigüela Andrade, creador e impulsor de la Banda de Cornetas y Tambores durante sus diez  primeros años de existencia, en la década de los 50. Mario Hortigüela entregó al Taller de Escritura un meritorio altorrelieve en madera, tallado por él mismo.

 

Mucho más que un certamen

 

El alcalde, Julián Vélez, dedicó un cordial reconocimiento a los integrantes del Taller de Escritura, por revalorizar el I Primer Certamen de Relato Corto de San Vicente con su «creatividad y su entusiasmo». «Muchas veces», prosiguió, «tiene lugar un importante evento, pero puede perder actualidad tras su celebración; sin embargo, el pasado fin de semana tuvimos la satisfacción de comprobar cómo uno de los relatos del Certamen, Miguel soñó… de Ángeles Sánchez, era presentado por los integrantes del Taller de Escritura, en una cuidadosa edición artesanal que ofrece ejemplares únicos, ilustrada con los magníficos dibujos del artista local Ramón Lengomín», que también presentó otra de sus creaciones, la mascota del 800 aniversario del Fuero, bautizada con el nombre de Sinciu.

 

Vélez anunció la convocatoria del II Certamen de Relato Corto de San Vicente, como prueba de su grado de satisfacción por los resultados y la trascendencia de esta iniciativa, que tanto interés ha despertado entre los vecinos, al integrarse con generosidad en un llamamiento que perseguía lograr un bien nivel de calidad y participación.

 

Literatura marina

 

Jesús, Lali, Lines, Flor, Dolo y María leyeron sus escritos en prosa y verso para este acto, siempre con el mar y los marineros como temática. La calidad de las composiciones evidencia el buen trabajo llevado a cabo en poco más de un año por el responsable del Taller de Escritura, Rafael Sánchez, que mostró su sensibilidad con un poema de gran calidad literaria.

 

Entrega de ejemplares

 

Tras el cuadro teatral y la lectura literaria tuvo lugar la presentación oficial del libro premiado, que fue entregado a sus autoras, Beatriz Pérez Gutiérrez, por El cuervo y la gaviota, a María José Espeso Ortiz, por La leyenda de Bullandrones, y a Yolanda Ruiz Argüeso, por Bonanza.

 

Dio valor al acto la presencia del profesor y escritor Luis Salcines, que acompañó a las ganadoras en la entrega de ejemplares.

 

El numeroso público que llenó el local de la Asociación Musical Virgen la Barquera también recibió un ejemplar y fue obsequiado con un vino español.

 

Las ganadoras y sus obras

 

El fallo del jurado del I Primer Certamen de Relato Corto de San Vicente ‘Entre la tierra y el mar’ se dio a conocer el pasado 8 de septiembre, en un acto que tuvo lugar en faro Punta de la Silla.

 

 El certamen reunió 23 obras, siete de ellas escritas por autores de San Vicente de la Barquera. Beatriz Pérez debuta así en el mundo de las publicaciones con El cuervo y la gaviota, un relato escrito como «homenaje a los hombres y mujeres de la mar», en el que el drama se entrecruza con la aventura. Beatriz nació en barrio de Toporias (Udías), donde vive en la actualidad. Es bióloga y está realizando trabajos de investigación histórica en la comarca.

 

María José Espeso fijó la trama de su relato en El Barcenal, una pequeña pedanía de San Vicente de la Barquera, de donde es natural su suegro. La leyenda de Bulladrones surgió de su propio nombre, que une las palabras ‘bulla’ y ‘ladrones’, que recuerda a los piratas que subían por la ría y repartían el botín en un altozano cerca del pueblo. Nació en Torrelavega y reside en Oviedo. Es licenciada en Matemáticas, pero al cumplir 35 años decidió escribir, publicando recientemente la novela histórica El asesor, que relata la vida de Anselmo de Vierna, asesor auditor de guerra en la ciudad de Santa Fe de Bogotá (Colombia), durante el reinado de Fernando VII.

 

Yolanda Ruiz nació en Reinosa y ya ha recibido dos accésit, en 2002 y 2004, concedidos por el Consejo de la Mujer de Cantabria, por sus relatos cortos. Ganó en 2005 las Justas Literarias en Reinosa, donde nació.

 

El alcalde, Julián Vélez, agradeció entonces la participación de los vecinos en todos los encuentros que están teniendo lugar este año, con motivo de la celebración del 800 aniversario de la concesión del Fuero a la villa. En el caso del certamen literario resaltó el mérito de los escritores que enviaron sus relatos, al tener que estar ambientados en el siglo XIII, según ya informó esta página web municipal en su momento.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local