San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

San Vicente da vía libre al Centro de Biología Marina

«La construcción del futuro Centro de Biología Marina está más cerca», señalaba hoy el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, después de que el equipo de gobierno municipal aprobara la concesión de la licencia de obras para este futuro centro pedagógico.

 

El Ayuntamiento da vía libre, con este acuerdo, a la ejecución del proyecto impulsado por la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Se trata de la segunda vez que estas instituciones traen a la villa un conjunto educativo de vanguardia, tras la fundación, en 1897, de las famosas Colonias de Verano, precisamente en el mismo emplazamiento donde se construirá el futuro Centro de Biología Marina de San Vicente de la Barquera.

 

Su puesta en marcha significará un «novedoso recurso educativo en Cantabria y España», subraya Vélez, actualizando objetivos y métodos, de lo que fue un foco de actividad de la ILE muy ligado a su propia historia. Esta iniciativa crea una sinergia entre objetivos y oportunidades, teniendo en cuenta que va a desarrollarse en un espacio natural protegido, como es el Parque Natural de Oyambre.

 

El primer edil volvió a resaltar la voluntad municipal de «colaborar con un proyecto que nos ha ilusionado desde el principio», y del que no tiene duda que será «un foco de atracción internacional por la reconocida solvencia de sus creadores».

 

El presidente y directora de la Fundación Giner de los Ríos, Julián de Zulueta y Elisa Navas, presentaron en enero de 2010 la memoria del proyecto en el Ayuntamiento, que inició la tramitación del expediente.

 

La licencia concedida ayer por el Ayuntamiento barquereño cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que autorizó la construcción de un centro de educación medioambiental en el barrio de La Maza, al apreciar el «interés social» de la actividad pretendida. La Dirección General de Biodiversidad también ha abierto la puerta a esta iniciativa, si bien queda condicionada al cumplimiento de las directrices señaladas. Por otra parte, la reciente aprobación del Plan de Recursos Naturales de Oyambre (PORN), ha supuesto una herramienta imprescindible para ubicar dentro de sus límites esta clase de actuaciones.

 

Las colonias de verano

 

Las colonias de verano, pioneras en España, fue una de las múltiples iniciativas que la ILE llevó a cabo, a través de la Corporación de Antiguos Alumnos, eligiendo como lugar la villa de San Vicente de la Barquera.

 

La ILE se fundó en 1876, como respuesta  la persecución que sufrieron los catedráticos liberales, expulsados de la Universidad y encarcelados, como Francisco Giner de los Ríos, por parte de los ministros de Alfonso XII, una vez restaurada la monarquía en España.

 

Debido a las dificultades con la Administración borbónica tuvo que limitarse a la escuela de niños, con métodos que corresponden a la llamada escuela activa, que da primacía a la educación sobre la enseñanza. La ILE tenía como credo la neutralidad religiosa y política y la independencia total del Estado y de toda comunión religiosa o escuela filosófica.

 

La Fundación Francisco Giner de los Ríos no ha olvidado la localidad de San Vicente y ahora, setenta años después, trabaja con vigor en la construcción de un centro de educación  medioambiental, perfilado para la biología marina, un proyecto que básicamente enlaza en la historia y en sus objetivos con la filosofía de las antiguas colonias.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local