San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

El Ayuntamiento presentó el libro ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de historia’ en el auditorio municipal

La obra está ya a la venta en las librerías. «Nos sentimos orgullosos de San Vicente», proclamó el alcalde

Una de las piezas centrales de la celebración del octavo centenario de la concesión del Fuero, por los reyes Alfonso VIII de Castilla y Leonor Plantagenet, era la publicación de un trabajo que recogiera la historia de la villa desde ese momento histórico hasta nuestros días.

 

El libro ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de historia’, editado por la Universidad de Cantabria, es ya una realidad y desde hoy viernes está a la venta en las librerías de Cantabria.

 

El alcalde, Julián Vélez, en nombre del Consistorio, presentaba ayer jueves esta obra de investigación histórica en el auditorio municipal, acompañado por el coordinador del trabajo, Jesús Ángel Solórzano, y diversos autores que han participado en el libro, así como por el presidente del Consejo de la Carta Magna, Rafael Sánchez, y otros miembros de la Corporación.

 

Vélez señaló que se trata de un «extraordinario trabajo investigación» realizado por los principales especialistas en historia medieval de Cantabria, y presentado como un documento «moderno y ameno». El alcalde explicó que había sido un trabajo «duro y largo», pero que al final se había conseguido «plenamente lo que se pretendía».

 

Jesús Ángel Solórzano recordó que el alcalde se puso en contacto con la UC dos años atrás, lo cual les hizo «sentirse muy honrados» y señaló que el libro que va «más allá de un tratado de historia» porque estructura visualmente como una «guía gráfica», en este sentido alabó el trabajo «magnífico» realizado por el fotógrafo José García, agradeciendo también la colaboración prestada por Vicente Cortabitarte.

 

Se refirió a la obra de Valentín Sainz, como otro «importante documento» histórico, realizado en los años 70, y matizó que el libro que se presentaba aportaba «nuevos testimonios», fruto de una investigación especializada en los archivos y fuentes documentales.

 

Javier Añibarro comentó su capítulo titulado ‘San Vicente antes de la concesión del Fuero’, en el que se habla de la existencia de asentamientos de población ya en la época prehistórica. Durante el siglo V sirvió de refugio naval y de base para el comercio de cabotaje, si bien los ataques vikingos provocaron que la población se refugiara en el interior y se dedicara a la ganadería. «Es difícil saber cuándo se pobló después, pero desde el siglo X se aprovechan las defensas naturales de las rías, que ejercen la función de fosos, y se «establecen dos torres en el promontorio», una de ellas donde hoy está la iglesia y la otra en lugar del actual castillo.

 

Roberto Vázquez, autor del ‘Entorno rural de la villa en la Edad Media», explicó que a partir del siglo X se produce un crecimiento que origina nuevos asentamientos rurales, habitados por una sociedad «amplia y desigual», compuesta por campesinos, frailes y nobles, y en la que aún perviven los esclavos, como los de Cóbreces, en 1022.

 

El jurista Juan Baró explicó que la concesión del Fuero obedeció al interés de los monarcas castellanos a impulsar la economía local para fortalecer su política militar. La primera consecuencia es la fortificación de la villa, con la construcción de una muralla y el castillo. El Fuero barquereño se toma del de San Sebastián, al que se añaden algunos capítulos del de Santander, completándose con otros específicos de San Vicente, que aludían a su jurisdicción marítima, fuente de posteriores conflictos con las villas colindantes. Baró subrayó el apoyo de la Corona a través de los siglos, «confirmando siempre sus privilegios».

 

Ramón Maruri, autor del capítulo referente a la Edad Moderna, indicó que en los siglos XV y XVI el 90% de la población del término municipal era rural, estableciendo la ‘edad dorada’ de San Vicente hacia 1560, con un censo estimado en 3.600 habitantes, que le situó en un lugar hegemónico en el Cantábrico y en la estructura política de las Cuatro Villas. Estableció el comienzo del declive hacia 1590, motivado por distintas crisis locales, como incendios, pestes y guerras.

 

Virginia Carracedo Martín y Juan Carlos García Codrón han sido los autores de un capítulo titulado ‘Descripción paisajística de la villa medieval’. García Codrón subrayó la importancia del medio físico y del análisis de la actividad humana en él, definiendo el paisaje de la villa como «muy especial». Explicó que habían realizado una analítica diacrónica (con la óptica de cada momento) en las distintas épocas que ha vivido el municipio y resaltó que el paisaje es subjetivo para cada individuo y siempre cambiante en el tiempo, poniendo como ejemplo la sustitución del bosque por los prados de las explotaciones ganaderas.

 

Por último, Jesús Ángel Solórzano, resumió su colaboración dedicada a la ‘Actividad atlántica de SVB en la Edad Media’, resaltando la construcción de un cay (muelle) en el año 1506, obligado por la sucesión de tempestades y riesgos climáticos. Señaló la prosperidad económica de la villa en la mitad del siglo XVI, que da lugar no sólo a la creación de cofradías de pescadores, sino también a otra de sastres. «Los marinos barquereños se aventuraban en los mares de Berbería (Marruecos y aguas saharianas) y también en los de Irlanda, para obtener pescado que pudiera salarse», indicó.

 

Solórzano se refirió a la figura del dominus villae (funcionario real nombrado para regir el pueblo) que duró poco tiempo, siendo sustituido por la del alcalde, en el año 1232, un cargo que aparece en San Vicente y que representa el primero de Cantabria (el alcalde de Santander se nombraría 30 años después). San Vicente también fue pionero en su espíritu revolucionario, ya que fue la primera de las Cuatro Villas en las que el común (campesinos y demás pecheros) se reveló contra los nobles.

 

Vélez cerró el acto anunciando que el libro es un trabajo «para continuar», a la vez que proclamó «nos sentimos orgullosos de San Vicente».

 

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local