San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
18-07-2018

Actualidad

El Centro de Interpretación de Oyambre representa un «compromiso de futuro»

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, subrayó que la colocación de la primera piedra del Centro de Interpretación de Oyambre representa un «compromiso de futuro»,  desligando el acto de cualquier matiz electoralista. Recordó que el Ayuntamiento de San Vicente realizó un gran esfuerzo al comprar el edificio en 2000 por 90 millones de pesetas, con el fin de impulsarlo como «eje de acceso al parque y motor de la comarca».

 

El presidente Miguel Ángel Revilla presidió el acto, señalando que el Centro de Interpretación de Oyambre aportará «valor añadido, riqueza y conocimiento al espacio natural». Para el presidente el proyecto será un éxito, porque consta de «continente y contenido», así como de un edificio que es patrimonio de Cantabria y un proyecto que será un éxito, ya que consta de «continente y contenido»: un edificio que es un «patrimonio de Cantabria” y una «zona ecológica maravillosa» sobre la que generar «sinergias de desarrollo».

 

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha señalado que el objetivo de la Consejería de Desarrollo Rural es que este centro sea «algo más» que un lugar de conocimiento y sensibilización sobre el patrimonio natural, y se convierta en un «referente» para la vida social y cultural de los municipios incluidos en el Parque.

 

El consejero recordó que la construcción de esta instalación es consecuencia directa de la entrada en vigor el pasado 31 de diciembre del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Oyambre, que además de dar mayor seguridad jurídica al espacio, abre la puerta iniciativas encaminadas a la mejora del medio natural y a un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación del espacio.

 

Detalles

 

La instalación, cedida por el Ayuntamiento de San Vicente, cuenta con una superficie total construida cercana a los 1.000 metros cuadrados y constituye un ejemplo singular de la arquitectura ‘neomontañesa’ de principios del siglo XX. El inmueble central tiene 751 metros cuadrados y se distribuye en 4 plantas (semisótano, baja, primera y bajocubierta), mientras que las cocheras tienen 186 metros cuadrados y dos alturas.

 

El proyecto contempla en su primera fase la reforma de la casa principal y la construcción de un tercer pabellón que articulará todo el conjunto y facilitará, además de la accesibilidad, el uso expositivo, didáctico y administrativo de las instalaciones. Dicho pabellón incluirá el acceso, la recepción, las escaleras y el ascensor, de forma que el edifico

 

La otra piedra

 

La Casa Pozo recibe el nombre de los originales propietarios, los Pozo, y fue diseñada por una arquitecta de la propia familia, Josefa Pozo, de acuerdo con el estilo neomontañés del momento, especialmente en su fachada sur.

 

Josefa Pozo fue una de las primeras arquitectas cántabras del siglo XX, y habitó esta casa, junto con su hermana Amelia, hasta el día de su muerte, en la última década del siglo pasado.

 

La fiesta de inauguración se celebró el año de la Crisis de 1929, que dio comienzo a la Gran Depresión, y hoy resulta anecdótico que otro arquitecto sobresaliente, Ricardo Abascal, presente el proyecto de su remodelación en el centro de otra gran crisis económica.

 

Josefa y Amelia fueron sus últimas moradoras, pero en San Vicente todavía existe un testigo presencial de aquel acontecimiento. Sabina recuerda como una las piedras del muro contiene la foto de los operarios que trabajaron en la construcción, unas monedas de plata del rey Alfonso XIII y un periódico del día. El marido de Sabina era carretero, y transportó parte de los sillares que se utilizaron en la construcción.
 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 18/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local