San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

El alcalde clausura el ciclo de conferencias en conmemoración del Fuero

La torre del Preboste acogió ayer la última de las conferencias programadas en conmemoración del 800 aniversario de la concesión del Fuero. El alcalde, Julián Vélez, clausuró este ciclo anual que dio comienzo el 3 de diciembre de 2010, en un solemne acto institucional que se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

Vélez valoró de forma «muy positiva» esta serie de conferencias, que con una periodicidad mensual, «han ilustrado sobre la historia de los últimos 800 años», y por el hecho de haber sido seguidas con «gran interés» por los vecinos.

 

La profesora María Eugenia Escudero ofreció la conferencia número doce que cerraba el ciclo, con el título Descubrimiento del patrimonio histórico-artístico de San Vicente de la Barquera (1836-1936). El alcalde resaltó la idoneidad de la conferenciante para afrontar este tema, ya que siempre ha estado relacionada con trabajos sobre el patrimonio de Cantabria, colaborando en la realización del Catálogo del Patrimonio Artístico de Cantabria y en el estudio de Arte y Arquitectura del Valle del Nansa. Recientemente ha sido editada su tesis doctoral titula Las cuatro villas de la Costa de la Mar.

 

Escudero dividió su conferencia sobre San Vicente en dos partes, abarcando un periodo de cien años, con fechas de inicio y final coincidentes con la Desamortización de Mendizábal y el comienzo de la Guerra Civil española.

 

En primer lugar se centró en los trabajos de los eruditos e historiadores que desde mediados del siglo XIX fueron informando del patrimonio de la villa, analizando su riqueza artística y monumental, tomando como punto de partida la Comisión Provincial de Monumentos Artísticos e Históricos de Santander. La segunda parte de la conferencia se centró en la importancia del turismo y del veraneo, como nuevo fenómeno social, y su capacidad para popularizar la imagen de la villa, así como su difusión a través de los relatos de viajeros y guías de verano.

 

Patrimonio artístico

 

En su descripción del inventario patrimonial de la villa aportó diversas imágenes poco conocidas, como un dibujo del alzado del coro de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, realizado por Emilio de la Torriente Aguirre, en 1897, o el plano de la Puebla Vieja, de Mateo Escagedo Salmon, dibujado en 1917, donde se distingue una torre cuadrada militar donde hoy se levanta la torre de las campanas, y la planta de la iglesia parroquial, defendido todo el conjunto por la muralla.

 

Es precisamente en 1897 cuando se lleva a cabo una reforma de la torre, según se aprecian en un grabado de Gil, fechado en 1888, y anterior a esta reforma. El interior de la torre se ilumina con la apertura de dos óculos, y se procede a centrar simétricamente los vanos, de acuerdo con el aspecto actual.

 

Escudero enfatizó sobre la relevancia de la escultura sepulcral de Antonio del Corro, obra de autor sevillano Juan Bautista Vázquez El Viejo, «la mejor de Cantabria y una de las más importantes de España», matizó. La expresión tranquila e indiferente ante la muerte del personaje de esta escultura es excepcional en el Renacimiento.

 

La doctora de la UC proyectó imágenes de los planos del castillo del Rey, realizados por Fresnedo de la Calzada, en 1918, donde se aprecia la planta pentagonal de una de las torres, lo cual supone un diseño insólito en la arquitectura militar medieval, así como de la bóveda del santuario de La Barquera, antes y después de la reforma.

 

Cerró su disertación sobre el patrimonio artístico y monumental precisando los emplazamientos de los hospitales de la Concepción y de la Misericordia, ya que este tema ha despertado frecuentes debates. Escudero aseguró, basándose en estudios recientes, que el hospital de Misericordia es el que corresponde al actual Ayuntamiento, realizado en un estilo puro renacentista, inédito entonces en la región, y probablemente atribuible un artista venido de fuera de Cantabria. El hospital de la Concepción se ubica en un edificio en ruinas cercano a la iglesia, del que sólo queda el muro de la fachada.

 

Imagen turística

 

A finales del siglo XIX los médicos insistían en las terapias del contacto con el mar, y San Vicente fue una las ciudades costeras que se hizo eco de esta nueva demanda, facilitando la práctica de los hábitos higienistas, como los baños de ola, de sol y de algas. La villa llegó a contar con tres balnearios, como el solicitado por Luis Noreña en 1890, según plano mostrado por Escudero, que también presentó una imagen del hostal Luzón, construido de acuerdo con la moda de principios del siglo XX, «robusto y de estructura cúbica».

 

El turismo provocó la aparición de fondas y hostales, así como de viajeros y escritores, que de acuerdo con los clichés posteriores al Romanticismo, viajaban a otros países, pintando y describiendo los lugares por donde pasaban.

 

Así tenemos un dibujo de Cueto, sobre el santuario de La Barquera fechado en 1875, y también otro de Bone, de 1936, representando el puerto de San Vicente, o los de Rafael Monleón de 1873, y Victoriano Polanco, en 1889, que grabaron los puentes de la villa.

 

Escudero subrayó la importante función social y difusora de la imagen de San Vicente realizada por la Institución Libre de Enseñanza, a través de las colonias de verano, que supusieron la ejecución de un proyecto de vanguardia en el que convivían los hijos de antiguos alumnos de esta  institución con niños de los barrios marginados de Madrid.

 

Doce conferencias

 

La conmemoración del 800 aniversario de la concesión del Fuero de San Vicente de la Barquera ha sido uno de los eventos más importantes de los últimos años, y se ha celebrado con un amplio programa de actos culturales que dieron comienzo el pasado 3 de abril, con un acto institucional en la iglesia de Santa María de los Ángeles.

 

La celebración de este aniversario se ha llevando a cabo a través de exposiciones, edición de libros y guías, conciertos y conferencias. En este último apartado se programaron una docena de conferencias, la primera de ellas el día del Fuero, a cargo de Joaquín González Echegaray, que realizó una reseña de lo que representó el Fuero de San Vicente para la Cantabria y la Castilla y León de 1210.

 

El siguiente encuentro con la historia estuvo a cargo del doctor Pedro Sarabia, del Centro de Estudios Montañeses, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, con el título La presencia humana en San Vicente y su territorio de influencia desde la prehistoria hasta el Fuero.

 

El 6 de junio, en la Casa de Cantabria de Madrid, el director Museo Marítimo, José Luis Casado, expuso El San Vicente que surgió del Fuero. Ese mismo mes, el día 4, en el convento de San Luis, Juan Baró habló sobre El Fuero de San Vicente de la Barquera.

 

En el verano de 2010 hubo tres conferencias más: El entorno rural de San Vicente de la Barquera en la Edad Media, por Roberto Vázquez, en julio; San Vicente de la Barquera: una villa portuaria de fundación medieval, por Jesús Ángel Solórzano y Beatriz Arizaga, en agosto; y Los barcos y los hombres de mar en la construcción, por José Luis Casado, en septiembre.

 

Durante los tres últimos meses de 2010 se programaron San Vicente de la Barquera en la Edad Media, por Ramón Maruri, en octubre; Linajes y familias preponderantes en SVB, de Aurelio González, en noviembre; y SVB visto por viajeros, literatos e intelectuales, por José Manuel Pastor, en  diciembre.

 

En 2011, Carlos Monar y María Eugenia Escudero, en los meses de enero y marzo, han titulado sus conferencias La imagen de SVB a través del tiempo y Descubrimiento del patrimonio histórico-artístico de San Vicente de la Barquera (1836-1936), respectivamente.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local