San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-05-2018

Actualidad

San Vicente clausura el 800 aniversario del Fuero

Edición de un facsímil del libro de privilegios

Durante más de 500 años los escribanos pejines fueron anotando con esmerada caligrafía los privilegios concedidos por los reyes de Castilla a San Vicente de la Barquera. Estos documentos se guardaron, siglo tras siglo, como un tesoro en la iglesia de Santa María de los Ángeles, ya que representaban la garantía de ventajas territoriales, tributarias y de derechos sobre el comercio de la pesca y su posterior salazón, base de la economía de la villa y del bienestar de sus vecinos.

 

Estas concesiones reales se recogieron en 1775 en el libro de Confirmación de privilegios, del que ahora se ha editado una edición facsímil, que ha sido presentada con motivo de la clausura del 800 aniversario de la concesión del Fuero por el rey Alfonso VIII a la villa.

 

El acto institucional de clausura ha tenido lugar en el castillo del Rey, donde el alcalde del municipio, Julián Vélez, entregó el primer ejemplar de este facsímil al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

 

José Luis Casado, de la Real Academia de Historia, Juan Baró, decano de la Facultad de Derecho, y Miguel Ángel Palacios, presidente del Parlamento, ofrecieron tres mini conferencias relativas al Fuero y a las gentes de la mar de San Vicente. Asistieron también al acto el director general de Cultura, Justo Barreda y la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria; Consuelo Arranz.

 

Vélez alabó la labor realizada por la Universidad de Cantabria y el Centro de Estudios Montañeses en la investigación histórica de la villa, que ha dado lugar a las ediciones de Confirmación de privilegios y San Vicente de la Barquera. 800 años de historia. «Los jóvenes merecen que les expliquemos nuestra historia», remarcó, ya que ellos «van a heredar la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio». Afirmó que se celebraba el «principio de una etapa en la que queda mucho por conocer e investigar del valioso pasado de la villa».

 

Casado aseguró que el Ayuntamiento de San Vicente constituye un «referente ejemplar» en la conservación y revalorización de su patrimonio artístico, y que este aniversario había servido para «poner en valor el papel de los puertos cántabros para Castilla en todo el mundo», ya que los fueros otorgados a San Vicente, Laredo, Santander y Castro en los siglos XII y XIII «propiciaron un desarrollo sin precedentes». Las actuales Cantabria y País Vasco constituyeron entonces el litoral de Castilla, y San Vicente «ostentó un papel primordial en el dominio de los mares europeos», gracias a sus magníficos barcos y aguerridos marineros, que permitieron a finales del siglo XV una «gran expansión mundial».

 

El académico resaltó también el protagonismo desempeñado por la villa barquereña como destino de peregrinos, que fue ganando fama gracias a la hospitalidad de sus gentes y a su buen puerto. Prueba de este pasado lo constituyen el retablo de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en honor del Apóstol Santiago y las numerosas conchas labradas en sus muros.

 

Casado destacó la «capacidad de reacción» de los vecinos de esta villa frente a las adversidades, lo cual ayudó al continuo crecimiento del patrimonio urbano, que obtenía sus recursos del comercio marino, y si bien la flota fue destruida en las batallas, el mar «siguió siendo rico». Por último, recordó que la villa pejina fue desde el siglo XIX el lugar elegido por la Institución Libre de Enseñanza para desarrollar sus programas pedagógicos de vanguardia.

 

Baró definió el Fuero concedido a San Vicente como la herramienta que transformó «una modesta aldea en una villa floreciente», que disfrutó de privilegios reales hasta la reforma liberal del siglo XIX. Alfonso VIII, el de las Navas, concedió a San Vicente el mejor fuero existente en la época —el de San Sebastián—, que inmediatamente impulsó la actividad comercial del puerto y propició la construcción de nuevas naves.

 

El decano de la Facultad de Derecho matizó que el concepto de fuero era un término corriente en la sociedad medieval, y significaba «un conjunto de ventajas y privilegios que se otorgaban en un momento histórico de desigualdad jurídica». Los reyes utilizaron este recurso cuando querían favorecer la repoblación de un lugar, así como el apoyo de sus gentes a la Corona, al establecer vínculos mutuos de protección y fidelidad.

 

El Fuero de San Vicente «marca un antes y un después», y se va renovando con nuevas concesiones y confirmaciones que protegían los derechos territoriales, de tributos y de pesca. Las participaciones en la Armada real se compensaban con ampliaciones y mejoras del Fuero —por ejemplo la eliminación de impuestos—, que aliviarían las consecuencias de desastres, epidemias e incendios. Uno de los privilegios que los barquereños ostentaron con mayor orgullo fue lograr impedir, a perpetuidad, que se enajenase la villa.

 

El presidente del Parlamento de Cantabria remarcó que se encontraba ante uno de los paisajes «más hermosos del mundo», que se ha ido «humanizando» a lo largo de los siglos. Justificó la colaboración del Parlamento en la edición facsímil porque significa «defender la identidad de nuestra región». Añadió que los fueros concedidos por Alfonso VIII a las cuatro villas «consiguieron su propósito de desarrollo» que más tarde daría lugar a Cantabria.

 

El presidente Revilla cerró el acto valorando los recursos naturales de San Vicente, «donde en 28 kilómetros tenemos las nieves de los Picos de Europa, los bosques de abedules, de castaños y robles, los salmones, los barcos, las rías y la playas», un escenario que ha dado lugar al slogan «Cantabria infinita». Revilla recordó también el valor de los marineros de San Vicente, que bajo el mando de Ramón Bonifaz, rompieron con sus barcos las cadenas del Guadalquivir, entre Triana y la Torre del Oro, posibilitando a Fernando III el Santo la conquista de Sevilla en 1248.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local