San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

San Vicente recibe para su playa de Merón la ‘Q’ de calidad turística por tercer año consecutivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio entregó hoy esta distinción a 176 playas españolas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, entregó esta mañana al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, la ‘Q’ de calidad turística’ por la playa de Merón, en un acto que tuvo lugar en Madrid. Este galardón medioambiental se suma a la certificación ISO 14.001, que esta playa ya posee.

 

Sebastián estuvo acompañado por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

 

Las playas de San Vicente de la Barquera y Laredo fueron en 2008 las primeras que recibieron en Cantabria la ‘Q’ de calidad’, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’ para todos los servicios y productos turísticos que cumplen una serie de características, que son revisadas periódicamente. La ‘Q’ es concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y representa un compromiso del receptor, y supone un prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Véléz mostró su satisfacción por esta distinción, que es en sí una confirmación de la calidad medio ambiental de la playa y de los servicios que ofrece, a lo que se añade «el trabajo realizado en el municipio para perfilarlo como un modelo de turismo sostenible». En este sentido, Vélez subrayó que cada año se introducen nuevas mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones.

 

Se da la circunstancia que San Vicente de la Barquera colaboró intensamente en la elaboración de esta normativa, y ahora, al ser acreedora de la misma un año más, «supone la acreditación oficial de la extraordinaria calidad del agua y de la arena que tenemos», subrayó el alcalde.

 

Por su parte, Miguel Sebastián destacó el valor de la «cultura de la calidad» como la única vía posible para mantener la posición de liderazgo que tiene España en el sector turístico frente al cada vez más competitivo escenario internacional.

 

El ministro ha recordado la importancia del turismo litoral, que representa el 83% de las llegadas internacionales a nuestro país.

 

Por su parte el presidente del ICTE destacó el importante crecimiento en la certificación de las costas españolas, así como el esfuerzo de los ayuntamientos en potenciar la calidad de sus playas, resaltando la importancia de cuidar este recurso turístico, que tan buenos resultados genera en nuestra economía.

 

Mirones continuó señalando la importancia del «carácter del turismo español, cultural, gastronómico, termal… Pero el turista que visita España siempre viene a divertirse». Además, el presidente del instituto recordó la importancia de la coordinación de la promoción de la marca ‘Q’, siendo necesario trabajar conjuntamente entre todas las administraciones y el sector empresarial, «para que la ‘Q’ siga creciendo, tanto en conocimiento por parte del usuario, como en los sectores certificados».

 

El ICTE ha hecho entrega de las Banderas ‘Q’ a las 176 playas españolas que han obtenido la certificación de calidad correspondiente a la norma UNE 187001. El incremento de las certificaciones en las playas, con respecto al año anterior, es del 15%, y un 144% más con respecto al año 2007, situándose por encima de los niveles de crecimiento de otros sectores turísticos más consolidados.

 

En este sentido, 84 Ayuntamientos, correspondientes a nueve Comunidades Autónomas, han recibido de mano del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el distintivo que acredita a sus playas con los estándares de calidad establecidos por la norma UNE de calidad para el sector de Playas.

 

Instalaciones náutico-deportivas

 

En este mismo acto han recibido su galardón las instalaciones náutico-deportivas, que han conseguido certificarse bajo la norma UNE 188004, siendo dos clubes los que hasta la fecha se encuentran en posesión de la misma, debido principalmente a que esta última es una norma de calidad de reciente creación, encontrándose en la actualidad en proceso de implantación.

 

La norma de calidad para playas

 

La UNE 187001 correspondiente a playas está asociada a la marca ‘Q’, al igual que el resto de normas UNE del sector turístico. Recoge los requisitos que ha de cumplir una playa para participar en el Sistema de Gestión del Uso Público de las Playas. Estos requisitos se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento e información.

Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes, basados en el cumplimiento de la norma de playas, para posteriormente ser evaluados por el Comité de Certificación de ICTE que será quien otorgue o no la ‘Q’ de calidad turística.

 

El ICTE

 

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría General de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

El ICTE otorga, vela y protege la Marca ‘Q’, mientras que la Secretaría General de Turismo promociona la marca ante el público final, tanto nacional como internacional, fruto del acuerdo firmado entre las partes.

 

Certificación ISO 14.001

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera trabajó, desde la primavera de 2008, en un proyecto de gestión medioambiental, cuyo ámbito de aplicación fue la playa de Merón. El objetivo de esta iniciativa fue lograr, mediante métodos simplificados, una mejora del comportamiento del medio, enfocado fundamentalmente a la reducción de residuos, emisiones y vertidos, así como la optimización de los recursos existentes, materias primas, agua y energía. La playa de Merón, en la ribera del parque de Oyambre, es uno de los grandes recursos naturales del entorno barquereño y objeto de una continua preocupación para preservar su alto valor medioambiental.

 

«Estuvimos recogiendo datos y perfilando conclusiones, que fueron analizados por un comité de gestión de playa desde el mes de enero de 2008», explica Vélez, «para poder realizar un seguimiento de las acciones de gestión y revisión, que aseguraran el cumplimiento de los plazos y los objetivos fijados».

 

El proyecto fue financiado por la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de lograr la certificación de la norma ISO-14.001, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Una vez que fue evaluado el proyecto y los métodos de trabajo, se completó un estudio de las mejoras y obtención de resultados, así como el compromiso de continuidad en plan, con la participación de trabajadores como elemento esencial.

 

El alcalde considera que esta labor fue un ejemplo de la vocación municipal por llevar a cabo «una política medioambiental moderna y comprometida con la mejora de su gestión».

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local