San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
18-09-2014

Actualidad

Julián Vélez presidirá la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y Belén Ceballos la Mancomunidad

La Asamblea de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa eligió al alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, como su nuevo presidente, en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de las Antiguas Escuelas de La Cocina, en Roiz (Valdáliga).

 

La junta directiva estará también integrada por dos vicepresidentes, Ramón Roiz, de AFODEB, y Secundino Caso, en representación de las asociaciones de empresarios; un tesorero, Indalecio Díaz, representante de Caja Cantabria; y una secretaria, Cristina Martínez, en nombre de las asociaciones culturales y sociales. Las dos vocalías estarán ocupadas por Francisco Linares y José Antonio Sánchez, representante de la Cooperativa Ruiseñada.

 

Tras la designación del nuevo órgano de gobierno, Vélez matizó que las decisiones importantes «serán tomadas por la Asamblea» y recordó que la crisis que vivimos no sólo afecta a la economía «sino también al reconocimiento de las instituciones».

 

Invitó a reflexionar a los asociados sobre la inestabilidad del momento actual, en el que se cuestiona la existencia de las autonomías, de los ayuntamientos y hasta del euro; alertando sobre «la necesidad estar unidos», para defender la continuidad de esta asociación, y garantizar que las áreas rurales «no desaparezcan del mapa». En este sentido, animó a abrir un debate general y pidió «mayor participación» de los municipios y asociaciones para definir la orientación que se debe tomar.

 

Vélez expuso tres líneas fundamentales de gestión: resolver los expedientes pendientes y mejorar la capacidad de gestión; fomentar la participación para orientar las acciones; y suprimir la «excesiva tutela» sobre estas mismas acciones, repitiendo que las decisiones importantes «corresponden a la Asamblea». 

 

Proyectos

 

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha gestionado los programas Leader de la Comunidad Europea. Actualmente las ayudas se destinan a la creación de microempresas. La ADR Saja Nansa trabaja en proyectos propios, como la recuperación integral de la Ferrería de Cades, los talleres de ocio educativo, la revista Eco, o RIEGAA (Red Inalámbrica de Enlaces para la Gestión y el Ahorro del Agua).

 

Los proyectos en colaboración con instituciones son la Agenda 21, la Red de Espacios Ambientalmente Protegidos y Espacios Naturales.

 

Historia

 

La Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa inicia su andadura en 1992 reuniendo los esfuerzos de 12 Ayuntamientos que asumen el reto y la responsabilidad de dinamizar y mejorar las condiciones de vida de su comarca mediante la búsqueda y gestión de fondos públicos.

 

Hoy reúne a 15 municipios y 25 entidades privadas. Los objetivos de la ADR Saja Nansa son: núcleo de convergencia de agentes económicos y sociales; sensibilizar a las distintas administraciones del potencial endógeno de la comarca para su desarrollo; posibilitar el intercambio de metodologías y experiencias del ámbito del Desarrollo Rural y Local; y promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integral de la comarca.

 

ASAMBLEA MANCOMUNIDAD

 

La alcaldesa de Los Tojos, Belén Ceballos, fue elegida presidenta de la Mancomunidad del Saja-Nansa, que tendrá como vicepresidentes a los alcaldes de Lamasón, Luis Ángel Agüeros, y de Herrerías, Francisco Linares. Estas designaciones fueron por unanimidad, al contar con el apoyo de los 15 ayuntamientos que integran esta Mancomunidad.

 

El Partido Popular, que cuenta con nueve de los quince alcaldes mancomunados, accedió a que los tres partidos regionales tuvieran el mismo porcentaje de participación, con un representante cada uno. Los elegidos fueron Secundino Caso (PSOE), alcalde de Peñarrubia; Francisco Linares (PRC), alcalde de Herrerías; y Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera.

 

Otro de los acuerdos fue solicitar una reunión con el consejero de Industria para obtener información sobre el proyecto de investigación de hidrocarburos mediante la técnica del fracturamiento hidráulico, que afecta a varios municipios de la Mancomunidad.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML




Registrarse



Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 18/09/2014    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local