San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

La Mancomunidad Saja-Nansa pide la suspensión cautelar del proyecto de investigación de hidrocarburos

«No entendemos por qué Gorostiaga y Sota aprobaron un decreto sin informar a ninguno de los nueve ayuntamientos afectados», criticaba ayer Belén Ceballos, presidenta de la Mancomunidad Saja Nansa, en referencia al silencio que mantuvieron, tanto la vicepresidenta del anterior Gobierno regional como su concejero de Industria, respecto al proyecto de investigación concedido a la empresa Tofagás Hidrocarburos SL, que utilizará la técnica de fractura hidráulica, o fracking.

 

Ceballos anunció que la Mancomunidad presentará un recurso de reposición solicitando la «suspensión cautelar» del decreto que autorizó esta investigación, «hasta que no se disponga de la información suficiente para poder tomar una decisión», según el acuerdo adoptado por la Asamblea de la Mancomunidad.

 

Los nueve alcaldes que componen la Asamblea ven «muy difícil» que el proyecto logre la autorización de Medio ambiente para llevar a cabo su investigación, que a partir del segundo año implica técnicas de perforación no descritas completamente. Por otra parte el proyecto afecta en su mayoría a suelo rústico protegido, como los parques del Saja y de Oyambre, o a las sequoias centenarias de Cabezón de la Sal.

 

Por la mañana Ceballos y Julián Vélez, vicepresidente de la Mancomunidad, se reunieron con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, para trasmitir la «preocupación» de los nueve municipios (San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Rionansa, Tudanca, Udías, Cabezón de la Sal, Ruente, Cabuérniga y Los Tojos).

 

Arasti lamentó que el Gobierno PRC-PSOE concediera un permiso de explotación en una zona protegida, y aseguró que dentro del Parque Natural del Saja Nansa «no se va a autorizar ningún trabajo, no tampoco en otro espacio protegido».

 

El consejero ha recordado que cualquier prospección de gas tiene que superar los estudios de evaluación de impacto ambiental y cumplir las disposiciones de la Ley de Cantabria sobre Control Ambiental Integrado, así como obtener las autorizaciones previstas en la normativa sobre Patrimonio y Montes.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local