San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

El Castillo de San Vicente se llena de "Luz y agua"

El fotógrafo José García inauguró ayer la exposición ‘Luz y agua’, en el castillo del Rey de San Vicente de la Barquera. La muestra recoge su trayectoria profesional de los últimos 17 años, en su versión más sensitiva e intimista, con imágenes que abren un nuevo capítulo en la forma de captar las texturas coloristas y ambientales de la villa.


José García (Candeleda, Ávila, 1965) es otro de los artistas viajeros que llegó a San Vicente y se enamoró de sus múltiples espacios abiertos con luces distantes. La obra del fotógrafo abulense trae el recuerdo de artistas del XIX, como Rafael Monleón, Gustavo de Maeztu, Leopoldo Cueto  o Victoriano Polanco, que se llevaron los perfiles de la costa barquereña en sus lienzos y grafitos.

 

‘Luz y agua’ nos asoma al San Vicente que contemplan los ojos discretos de quienes no tienen prisa, y logran mimetizarse con el paisaje, hasta ser una parte más de ese único momento. Marguerite Yourcenar escribe que el día que una estatua está terminada «comienza su vida» porque el tiempo la irá transformando. Algunas de estas transformaciones son sublimes, como las que recoge José García de los muros medievales sobrevivientes a la admiración y al olvido, a la afilada erosión y a la guerra.

 

Este fotógrafo del sur de Gredos no oculta su conciencia animista y asegura que lo más importante «es el sentimiento que trasmite el paisaje». Como en la canción de Sabina, donde «tocan los ojos, miran las bocas y gritan los dedos» la cámara desvela su parte humana, mirando desde la puerta del castillo del Rey, desde el borde del huracán o con la vista de un pájaro que nos cuenta el mapa de la bahía.

 

Su archivo reúne casi un millón de imágenes, que representan toda la historia gráfica de este siglo y del último lustro del anterior. «Lo más difícil ha sido elegir 30 fotografías para la exposición», comenta este profesional que se resiste a borrar una toma, porque todas «tienen vida».

 

Su labor como fotógrafo social es muy reconocida y sus trabajos de prensa son publicados casi a diario en los rotativos regionales, como El Mundo, El Diario Montañés, Alerta o Aquí Diario.

 

Ha participado estrechamente en los actos conmemorativos del Fuero de San Vicente, y en especial en el libro ‘San Vicente de la Barquera. 800 años de historia’, editado por la Universidad de Cantabria. El profesor medieval Jesús Ángel Solórzano señaló que esta obra camina «más allá de un tratado de historia», porque se estructura visualmente «gracias al magnífico trabajo realizado por José García».

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local