San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-07-2018

Actualidad

El PGOU de San Vicente ya está publicado en la web municipal

El portal barquereño recibió más de cien consultas en su primer día de exposición pública

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barquera puede consultarse en la web municipal (www.sanvicentedelabarquera.org) desde hoy mismo. El documento ha sido enviado al BOC, por lo que podrá examinarse físicamente en el propio Ayuntamiento en un plazo muy breve, tras su publicación. El PGOU ha recibido, a través de la web, en sus primeras horas de exposición más de cien consultas.

 

El PGOU que se expone fue aprobado inicialmente en sesión plenaria el pasado 4 de agosto y contó con el apoyo unánime de todos los grupos.

 

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barquera ha sido redactado por los arquitectos José María Chozas Pedrero, Rafael Córdoba Hernández y Raquel Rodríguez Alonso; el biólogo Román Martínez-Pertierra Rey y la ingeniera de montes Silvia Soto Ramo

 

Objetivo

 

El PGOU es el instrumento urbanístico de ordenación integral del municipio conforme establece la LOTRUSCa, que tiene como objeto regular la clasificación y régimen del suelo, la ejecución del planeamiento, la urbanización, la edificación y uso de los terrenos, la disciplina urbanística, los distintos instrumentos de intervención en el mercado del suelo y la organización administrativa que sirve de soporte a las políticas económica y medioambiental del término. Con él se contribuirá a resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional e industrial del municipio, regulando, delimitando u orientando, según los casos, las zonas de crecimiento, la utilización del Suelo Rústico y los procesos de renovación y rehabilitación urbana.

 

La Aprobación Definitiva del PGOU sustituirá a las vigentes NNSS, de 1993 en el Suelo Urbano y a las de 1983 en el resto del municipio. La redacción del PGOU dará cumplimiento a la legislación vigente de distinto rango, tanto estatal como autonómico, que ha surgido desde la aprobación de las NNSS.

 

Antecedentes

 

El 11 de marzo de 2009 el Ayuntamiento contrata a la empresa PROES Consultores, S.A., los trabajos de Consultoría y Asistencia para la redacción del PGOU del municipio, a consecuencia de la adjudicación en una convocatoria de concurso público.

 

La tramitación administrativa del PGOU comienza con la aplicación de dos leyes de reciente aparición. La Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, y la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Estas leyes han modificado la tramitación de la evaluación ambiental de los PGOU. En concreto la legislación autonómica establece que el PGOU será sometido a un procedimiento ambiental concreto cuyo punto de inicio es el Informe de Sostenibilidad  Ambiental  (ISA).  Se  elaborará  con  anterioridad  a  la Aprobación Inicial del Plan sobre la base de los presupuestos y orientaciones conocidos de este.  Dicho  informe  se  someterá  a  la  consideración  de  la  autoridad  ambiental  de  la Administración autonómica a efectos de que en el plazo de dos meses formule cuantas observaciones y sugerencias considere pertinentes desde la perspectiva de sus competencias. El citado informe, junto con las observaciones y sugerencias formuladas, se incorporará a la documentación del Plan que se someta a la exposición pública previa, contemplada en la legislación urbanística de Cantabria.

 

La tramitación ambiental fue iniciada en abril de 2009 con la recepción por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística (DGOTEAU) de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, de la Memoria Resumen Ambiental del PGOU, con objeto de proceder a realizar las consultas previas para la elaboración del Documento de Referencia con el que redactar el ISA.

 

El 12 de agosto de 2009 y con nº1.414 de entrada en el Ayuntamiento, se recibió la Resolución de la DGOTEAU, por la que se emite el Documento de Referencia con el alcance y contenido para la evaluación de los efectos en el medio ambiente del PGOU, con el que se redactó el ISA previo de enero de 2010.

 

El  Ayuntamiento  presentó  el  ISAp  ante  la  DGOTEAU,  que  formuló  las  Observaciones  y Sugerencias, que fueron notificadas al Ayuntamiento el 3 de agosto de 2010.

 

Se realizó la exposición pública del PIOB del PGOU, tal como establece el art.67.1 de la LOTRUSCa con la publicación en el BOC el 31 de agosto de 2010 y el anuncio en un periódico de difusión regional. La Ley señala que este periodo debe tener una duración mínima de un mes. Durante ese periodo se pudo consultar en el Ayuntamiento tanto el PIOB, como el ISA previo y las Observaciones y Sugerencias al ISAp emitidas por la DGOTEAU. Además el alcalde se personó en los distintos núcleos del municipio para informar a los vecinos.

 

(Pinche aquí para accecer al enlace directo)

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local