San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-07-2018

Actualidad

La Coral Barquera rinde homenaje a su fundador

La Gala Coral Memorial Padre Pedro Guerra celebró ayer su segunda edición con la participación de la Agrupación Coral Amanecer, el Coro de Cámara Solvay Ensemble y la Coral Barquera, que interpretaron obras populares y religiosas, en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles.

 

La Agrupación Coral Amanecer inició la gala con el ‘Ave María’ y ‘Ven al mar’, armonizadas por Facundo Artime; ‘Viva la montaña’, ‘Río arriba’ y ‘Tonada de ronda’ armonizadas  por Ángel Borja. El Coro de Cámara Solvay Ensemble cantó ‘Ubi Caritas’, de Maurice Duruflé; ‘Matona mia cara’, de Orlando Di Laso; ‘Gloria’, de Vytautas Miskini; ‘Hiber’, de Bernard André; y ‘Se equivocó la paloma’, de Carlos Guastavino. La coral Barquera interpretó ‘San Vicente querido’, de José Miguel Sánchez; ‘El Baile’, revisado por Cifre; ‘Aldeita mía’, de Pedro de Bilbao; ‘Señor le cansa la vida’, de Antonio Machado.

 

Músico fundador

 

Esta gala se celebra como homenaje al padre Pedro Guerra, fundador de la Coral Barquera en 1983. Pedro Guerra Preciado no sólo fue su fundador, sino también su profesor musical y director hasta su 2004, año de su muerte. Su pasión por el canto y la música, su tesón y su carácter tolerante y conciliador, consiguieron mantener activa la Coral durante 20 años. Por todo ello fue objeto de un cálido y multitudinario homenaje el 6 de mayo de 2000, junto con el compositor José Antonio Galindo.

 

Coral Barquera

 

El 21 de junio de 1984, apadrinada por la Coral Salvé de Laredo, la Coral Barquera hizo su presentación pública ofreciendo un concierto a los vecinos del municipio en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles. En ese mismo año grabó su primer trabajo con el título de ‘Canciones Marineras’.

 

Desde entonces, la Coral Barquera ha estado presente año tras año en el Certamen, haciendo de anfitriona de las corales y agrupaciones participantes.

 

El repertorio musical de la Coral Barquera es amplio y variado. Contiene habaneras, canciones religiosas, marineras y populares de la tierra. En las composiciones dedicadas a San Vicente siempre está presente la mar, los pescadores y la Virgen de la Barquera. Además, la Coral Barquera va incorporando gradualmente a este repertorio alguna de las obras de interpretación obligada en los Certámenes de la Canción Marinera.

 

El director actual es Pedro Francisco de Celis Callejo, que cursó sus estudios musicales siendo miembro de la Escolanía en la basílica de Nuestra Señora de Covadonga. Posteriormente, y después de abandonar la Escolanía, recibió clases de dirección coral a cargo del profesor Manel Cabero, y de técnica vocal de manos de la profesora Montserrat Puello. Durante dos años dirigió el Coro Ronda Las Tres Fuentes de Mazcuerras (Cantabria). Su estreno al timón de la Coral Barquera se produjo durante la actuación en el pórtico de la XXXVII edición del Certamen de la Canción Marinera.

 

Agrupación Coral Amanecer

 

Se creó en 1987, bajo la tutela de la Asociación de Vecinos de Ceares, El Coto y Viesques. Tras unos años de inactividad, volvió a reunirse en el año 2000. Desde entonces ha actuado en numerosas jornadas y encuentros corales organizados por coros de la región. Habitualmente participa en las Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada, en los Encuentros de Música Coral Regional EMCORE, organizados por la Coral de Granda y en los Ciclos Corales del Principado de Asturias. Así mismo organizan las Jornadas Corales San Nicolás de Bari y el Concierto Coral Infantil de Villancicos. Está integrada por 32 voces, y cuenta con un repertorio formado por canciones asturianas, música sacra, habaneras y canciones de diferentes regiones españolas. Dirige la coral Facundo Artime.

 

Solvay Ensemble

 

Este coro de cámara nació en 2007, como una continuación natural ,a través de los años, del Coro Juvenil Voces de la Paz de Solvay. Está formado por un grupo de personas con amplios conocimientos musicales, procedentes de distintos lugares de la región, con gran experiencia coral, unidos en un claro objetivo: indagar, aprender, enriquecerse y transmitir todo lo bello de la música coral.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local