San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

El II Certamen de Relato Corto de San Vicente vuelve a mostrar color femenino

Tres mujeres vuelven a copar los premios del II Certamen de Relato Corto San Vicente de la Barquera ‘Entre la tierra y el mar’, en un acto que tuvo lugar en auditorio municipal.

 

La obra ‘La locura del perdón’, de la escritora María José Espeso Ortiz, obtuvo el primer premio según el fallo del jurado, que concedió dos accésit a Beatriz Pérez Gutiérrez, por ‘Cruce de caminos’, y a María Ángeles  González Gandarilla, por ‘Intriga’.

 

Las tres obras ganadoras serán editadas y publicadas por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera en los próximos días.

 

María José Espeso Ortiz comenzó su andadura literaria con la publicación de ‘El Asesor’, editada por Quadrivium, en julio de 2010. Logró un accésit en el I Certamen de Relato Corto de San Vicente de la Barquera con el relato ‘La leyenda de Bulladrones’, publicado por el Ayuntamiento en el libro ‘Entre la tierra y el mar’. También ha obtenido el primer premio de relato corto en los concursos culturales de la Hermandad de empleados de Cajastur, y el tercer premio en el Certamen Nacional en la Asociación ACRECA por la obra ‘Necesito mis diarios’, en octubre 2010 y marzo 2011.

 

Nació en Torrelavega en 1971. Residió durante su infancia en Puente Viesgo y más tarde se trasladaría a vivir a Santander, donde se licencia en Ciencias Matemáticas. Actualmente reside en Oviedo (Asturias).

 

‘La locura del perdón’ es un relato centrado en el siglo XV en el que la autora intenta dejar patente, con una trama enérgica y llena de vida, la importancia que la Virgen de la Barquera ha tenido siempre para los habitantes de San Vicente. El argumento discurre en una época en que las Cuatro Villas de Mar vivían momentos convulsos por las luchas internas del poder y en ella se unen acontecimientos históricos vividos en la villa con hechos inventados. Se pueden encontrar en el relato tanto personajes reales, como fray Juan de Trecha, fundador del convento de San Luis, como otros imaginarios, como es el caso de la astuta aliada de la Virgen de la Barquera en esta historia, llamada Inés González de Corro.

 

Beatriz Pérez debutó en el mundo de las publicaciones con El cuervo y la gaviota, un relato escrito como «homenaje a los hombres y mujeres de la mar», en el que el drama se entrecruza con la aventura. El año pasado obtuvo el primer premio de este mismo certamen con esta obra. Nació en barrio de Toporias (Udías), donde vive en la actualidad, es bióloga y está realizando trabajos de investigación histórica en la comarca.

 

El segundo accésit fue para la escritora local María Ángeles Sánchez Gandarillas por su obra ‘Imagina’. Publicó el año pasado ‘Miguel soñó…’ y es una de las integrantes del taller de escritura que dirige Rafael Sánchez.

 

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local