San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

San Vicente cocinó 5.000 ‘sorropotún’

Un centenar de pinches y cocineros prepararon el tradicional guiso marinero para celebrar El Mozucu

La villa marinera de San Vicente de la Barquera celebró El Mozucu preparando 5.000 raciones de ‘sorropotún’, el tradicional guiso de los hombres de la mar.

 

La Comisión de las Fiestas del Carmen fue la encargada de organizar esta macro cocina que da de comer a unas cinco mil personas, entre vecinos y visitantes que se reúnen en esta romería cada año, para pasar un día relajado en los pinares junto a la playa de Merón.

 

Los preparativos de la romería comienzan a las cinco de la mañana, con el transporte de utensilios y materias primas hasta el pinar de Merón para la preparación del ‘sorropotún’. Decenas de voluntarios pelan y triscan más de mil kilos de patatas, a partir de las siete de la mañana, en un proceso que ocupa varias horas. Mientras, los integrantes de la Comisión sofríen la cebolla y hierven agua donde echar las patatas y el bonito.

 

El sol animó a muchos visitantes a unirse a la fiesta, que pese a celebrarse en día laboral (siempre 9 de septiembre) atrajo a personas de Madrid, Cataluña, Burgos, Valladolid, Asturias, o País Vasco, junto con numerosos paisanos de la comarca. La entrega de vales para recibir las raciones del guiso marinero comenzó a las once de la mañana, y el reparto del sorropotún, el pan y el vino, a una y media del mediodía.

 

Fiesta de Familiar

 

El alcalde, Julián Vélez, pone de relieve cada año el ambiente familiar y de convivencia que es innato a esta fiesta, en la que colaboran generosamente los vecinos, y donde la tradición se enriquece con la incorporación de los jóvenes cada edición.   

 

Comida marinera

 

El sorropotún es un guiso típico a base de bonito, patatas y cebolla. El pescado se parte en dados, sin piel ni espinas. Luego se pelan y lavan las patatas, triscándolas en trozos pequeños. Las cebollas se pelan y pican. Tras rehogar la cebolla se echa el refrito en agua hirviendo, incorporando luego las patatas y el bonito

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local