San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

Días de Asturias y Cantabria en San Vicente

El IV Encuentro Astur Cántabro ha desarrollado un amplio programa de actos durante este fin de semana, en el que ambas comunidades han compartido la cultura, el folklore, el deporte y la gastronomía de sus respectivas regiones.

 

San Vicente de la Barquera fue el lugar elegido para celebrar la cuarta edición de este encuentro interregional. Su alcalde, Julián Vélez, aseguraba en el discurso protocolario de bienvenida, que el oriente asturiano y el occidente cántabro «son hermanos». Vélez indicó las gentes de ambas comunidades comparten habitualmente su tiempo de ocio, en actividades como las que se han programado en este encuentro.

 

El IV Encuentro Astur Cántabro vivió uno de sus momentos más significativos el sábado, durante la recepción de autoridades, grupos folclóricos y público, cuando se escucharon los himnos de Cantabria y Asturias, interpretados por de las corales Barquera y de Llanes.

 

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díez, elogió sus dobles raíces cántabras y asturianas de las que dijo sentirse «muy orgullosa», poniendo por ejemplo de esta dualidad que para su madre la Reconquista «comenzó en el desfiladero de la Hermida, y para su padre en Covadonga». Díez indicó que en los tiempos donde la economía está en crisis «siempre quedan los encuentros y la hermandad».

 

El IV Encuentro Astur Cántabro contó con la presencia de 22 representaciones municipales, alcaldes y concejales, de lugares como Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Reocín, Ribadesella, Colombres, Val de San Vicente, Ruiloba o Panes. También acudieron el Centro Asturiano y la Asociación Etnográfica de Ribadesella, representada por Elías Pando.

 

Colaboraron con música y colorido la Banda Municipal de Cornetas y Tambores, las danzas de La Revilla y La Robleda, el grupo Salinas, y los trajes de Ruiloba, San Mateo, Carmen Villaizán, Pimiango, San Miguel y Laredo.

 

El programa se inició el viernes con la conferencia ‘San Vicente, un puerto aforado’, a cargo de José Luis Casado, y la exposición de pintura ‘Nordeste azul’. El sábado, a parte de los actos protocolarios, tuvo lugar la inauguración del mercado cántabro–astur y una multitudinaria comida con más de 600 raciones del popular plato barquereño sorropotún. Por la tarde un partido de fútbol entre veteranos del Racing y la Gimnástica y múltiples actuaciones de folclore.

 

El domingo el protagonismo lo tuvo el deporte, con una regata de traineras, y un partido de bolo palma entre Asturias y Cantabria, en una bolera portátil instalada en la plaza del pueblo, donde tuvo lugar el acto de clausura de este IV Encuentro Astur Cántabro.

 

El cántabro Rubén Haya fue el ganador individual, mientras que Asturias se llevó el triunfo en la categoría por equipos.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local