San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

Salvamento y Socorrismo de San Vicente atendió a más de 800 personas este verano

La temporada veraniega de este año ha supuesto un mayor trabajo para los equipos de salvamento y socorrismo de las playas de San Vicente, que atendieron a un total de 829 bañistas, aunque la mayoría de ellos por causas leves.

 

El 85% de las incidencias han estado relacionadas por contusiones, quemaduras o picaduras. La llegada de medusas Clavel fue la causante de la mayoría de las picaduras sin importancia.

 

Sin embargo el número de rescates a personas en peligro en las playas aumentó hasta 71, lo que supone 50 más que en 2010, aunque muy lejos de los 120 rescates de 2009.

 

El programa de prevención en las playas tiene el objetivo de reducir el número de accidentes en el agua, a través de una exhaustiva información sobre el estado del mar y de consejos para disfrutar del baño sin peligro.

 

Inversión y calidad

 

El Ayuntamiento de San Vicente no sólo se preocupa por la calidad ambiental del agua y las arenas —que han recibido en los tres últimos años la ‘Q de Calidad’ de manos del ministro de Turismo—, sino que cada verano «mejora los servicios que presta a los bañistas», asegura su alcalde, Julián Vélez. El Consistorio barquereño dedicó 180.000 euros en 2010 a la seguridad de los usuarios de sus playas, de los cuales aproximadamente 80.000 fueron subvencionados por Gobierno. Este año las cifras han sido similares.

 

La playa de San Vicente tiene una longitud de 3,8 kilómetros, y está vigilada por equipo de 22 profesionales: un jefe de playa, un patrón de nave, un sanitario, un conductor terrestre y 18 socorristas, que cuentan con el apoyo de una moto de agua, un fueraborda, un todoterreno, junto con un completo botiquín que incluye equipo de oxigenación y desfibrilador.

 

Protocolo preventivo

 

Se centra en la información y comunicación con los bañistas, para que sean respetuosos con las recomendaciones que se les indican. La señalización de las zonas de baño, delimitando las áreas donde no hay peligro, ha sido esencial en la prevención de riesgos. Las banderas sobre boyas y carteles informativos «cumplieron muy bien su misión», asegura  el jefe de playa, Krishna Álvarez, con once años de experiencia en este trabajo.

 

Álvarez considera un «gran acierto» la coordinación de las playas de Oyambre y Merón, porque ha mejorado la vigilancia en ambas, convirtiendo los dos servicios en uno. Destaca que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de San Vicente «está dando sus frutos, logrando quizá la mejor playa de España ofreciendo este servicio».

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local