San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

San Vicente actualiza las ordenanzas fiscales de acuerdo con el incremento del IPC

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado la actualización de las ordenanzas fiscales, aplicando un incremento del 3%, en consonancia con el último dato del IPC.

 

Este acuerdo fue tomado en sesión extraordinaria y ha supuesto la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y la Tasa de Ocupación de Terreno de Uso Público con Mesas y Sillas, todas ellas incrementadas con el 3% relativo al IPC. La tasa por suministro de agua potable y la del Servicio de Alcantarillado se incrementaron en un 7,91 %.

 

La concejala de Hacienda, Arantxa Garrido, justificó esta subida por tratarse de una «modificación proporcional a la realidad», obteniendo su cálculo de factores diversos, como el precio de la energía eléctrica, los incrementos salariales o el coste del agua según se contempla en el contrato de concesión actualmente en vigor. En concreto, el recibo de la luz había subido un 52%, y el de los salarios un 29,8 %. Esta actualización supondría un incremento de 1,35 euros en el recibo del agua y 0,60 céntimos en el del alcantarillado. Garrido matizó que no se había considerado una subida completa del IPC en el resto de las ordenanzas, en las que se aplicaba sólo el 3 %, en lugar del 3,1 % oficial.

 

La modificación del IVTM se aprobó por 9 votos a favor, del PP y PRC, y dos en contra, del PSOE, cuya portavoz, Montserrat Román, pidió que se congelaran las tasas y únicamente se subieran las de «motos y coches de lujo». El alcalde, Julián Vélez, señaló que los vecinos tenían «utilitarios» y explicó que si no se aplicaban las actualizaciones, el desfase se iría acumulando, y el Ayuntamiento vería obligado a realizar subidas elevadas en el futuro.

 

La actualización del IBI también fue aprobada por unanimidad, con la excepción del PSOE, cuya solicitud de un «impuesto especial» para las viviendas cerradas fue desestimado.

 

En referencia a la modificación de la Tasa de Ocupación de Terreno de Uso Público con Mesas y Sillas, el alcalde reconoció que había sido un año malo para la hostelería, pero insistió en la necesidad de aplicar la actualización, para evitar subidas de un 20% o 30% en años siguientes. Florencio Roiz (PRC), justificó su abstención argumentando que no se debía aplicar el mismo porcentaje a todas las ordenanzas. El concejal regionalista consideró también que el Ayuntamiento «debería asumir parte del incremento por el suministro de agua potable», mientras que el PSOE abogó por la eliminación de consumos mínimos.

 

Vélez explicó que con la aplicación del canon del agua se tiene la capacidad de reinvertir en el red, mantenerla, renovarla y ampliarla. El Ayuntamiento puede así garantizar su funcionamiento mediante la «reinversión del canon en la propia red». Por otra parte, las mejoras que contempla en nuevo PGOU implican la necesidad de emplear más recursos en estos servicios.

 

El alcalde subrayó que las inversiones del Gobierno regional en el sistema de saneamiento «habían sido nulas», recordando que las obras de saneamiento en El Barcenal estaban paralizadas por falta de consignación. Señaló que había sido el Ayuntamiento quien había pagado las reparaciones y ampliaciones de la red, lo cual justificaba plenamente la actualización del canon de alcantarillado. La modificación de esta ordenanza fue aprobada por 7 votos a favor (PP), dos abstenciones (PRC) y dos votos en contra (PSOE).

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local