San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

Angelina Lamelas lee sus ‘Cuentos de la vida casi entera’ en Encuentros Literarios

«Rosa, de piqué, con ojeteros y bodoques», así comienza ‘La colcha rosa’, uno de los cuentos que Angelina Lamelas incluye en su última publicación ‘Cuentos de la vida casi entera’, editado por Palabra.

 

Esta escritora y periodista santanderina leyó cuentos de esta obra en el espacio Encuentros literarios, una cita mensual con autores de Cantabria organizada por Luis Salcines.

 

Lamelas realiza un recorrido de memorias de infancia, adolescencia y otras edades, donde la minuciosidad y precisión en las descripciones visuales y emocionales es capaz de recomponer no sólo la imagen, sino también los sentimientos que emanan en cada situación.

 

En ‘Cuentos de la vida casi entera’ realiza un reencuentro inverso con el pasado; ella no necesita recordar para escribir. Es como Juan Salvador Gaviota cuando le preguntan cuál es la velocidad máxima y responde que es «estar ya allí». Lamelas no necesita recordar porque ella está allí, cruzando los pasillos de su casa familiar de Castelar, probando los aromas adolescentes de las situaciones en las que se sumerge y se inscribe como protagonista.

 

La escritora es una intensa espectadora, que se esconde bajo las mesas o dentro de los armarios, para concentrarse en el episodio que sucede, que escucha, o que intuye, para trasladarlo rápido al sentimiento y luego al papel.

 

Su hermano le decía: «Angelina, tú te ves a ti misma», porque en efecto ella se incluye en la fotografía que contempla en esa ‘vida casi entera’. Luis Salcines la define como una «maestra de la antropología social», maravillado sin duda por la minuciosidad casi científica de las descripciones de ajuares y mobiliarios domésticos.

 

La literatura de la escritora santanderina derrocha no sólo precisión sino también vitalidad. De ella ha escrito Medardo Fraile que sus cuentos  «palpitan con la fuerza y el goce irresistible de la vida».

 

Encuentros literarios

 

El taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de la Barquera pusieron en marcha ‘Encuentros literarios’, una nueva actividad coordinada por Luis Alberto Salcines, que muestra el quehacer de los escritores: cómo se inspiran, sus métodos y pautas para escribir y, en definitiva, expone una aproximación al proceso creativo de cada autor.

 

Con la regularidad aproximada de un mes, un escritor viene a San Vicente para compartir con la audiencia los ‘secretos’ de su forma de escribir.

 

La posibilidad de preguntar temas concretos a los creadores, y compartir experiencias, motiva la labor de los escritores del taller y de los lectores del club.

 

Esta novedosa actividad comenzó el lunes 30 de noviembre de 2009,  contando en esta ocasión con la participación del escritor Miguel Ibánez.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local