San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

Un grupo de medievalistas investiga las revueltas en San Vicente a finales del siglo XV

Un destacado grupo de historiadores e investigadores medievales visitaron ayer San Vicente de la Barquera como parte del congreso internacional ‘Estado de la cuestión y nuevas líneas de investigación sobre las revueltas urbanas en la Europa atlántica medieval’, que ha organizado el grupo de investigación de Historia y Arqueología del Mundo Antiguo y Medieval (HISTAR) de la Universidad de Cantabria (UC).

 

En este congreso han participado ponentes de varias universidades europeas (Durham, Glasgow, Bamberg, Leiden, Montpellier, Lovaina, Valladolid y Cantabria), que han dedicado estas jornadas a explorar el contenido, el significado y la función de las revueltas populares urbanas, intentando hallar la razón causante de las revueltas europeas que se produjeron a finales de la Edad Media.

 

El coordinador de este encuentro ha sido el profesor de Historia Medieval de la UC, Jesús Solórzano, un erudito investigador medievalista que señaló como principal objetivo de este encuentro «establecer un estado de la cuestión sobre el estudio de las revueltas urbanas en la Europa Atlántica (Norte de la Península Ibérica, Francia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos y norte de Alemania) con el objetivo de comparar los modelos de protestas y rebeliones urbanas a través de diversos territorios, además de abrir nuevos temas de investigación sobre las rebeliones populares urbanas de la Baja Edad Media».

 

Solórzano añadió que ya existe una abundante literatura científica sobre las revueltas urbanas del sur de Europa y de los grandes núcleos urbanos bajomedievales, en especial de las ciudades italianas y francesas, «pero la insurrección urbana en las ciudades de menor tamaño de las zonas periféricas de Europa, como es el caso de la Europa Atlántica, ha recibido una escasa atención».

El profesor medievalista se centró en las revueltas que promovió el Común en San Vicente de la Barquera entre los años 1476 y 1494, reivindicando una mayor participación en la vida política local y el final del gobierno de la oligarquía. Los años más difíciles fueron 1493 y 1494, pues esas protestas se transformaron en movimientos violentos de la población contra la oligarquía de linajes que gobernaba la villa sin contar con el resto de la comunidad desde finales del siglo XIV. Además, denunciaban que los linajes gobernantes imponían unos tributos fiscales que la población —en especial, los pobres, viudas y huérfanos— no era capaz de pagar. En San Vicente hubo dos líderes del Común que dirigieron las revueltas en 1494: Pedro Ruiz Román y Juan de Oreña. La revuelta del Común produjo ruidos y asonadas de tal forma que los Reyes Católicos aprobaron las peticiones de las protestas del Común y cambiaron el sistema político local.

 

Este encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Vicerrectorado de investigación de la UC, la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, así como los departamentos de Historia de las Universidades de Durham (Reino Unido) y Lovaina (Bélgica), a través de los coorganizadores, los profesores Christian Liddy y Jelle Haemers. 

 

Asimismo, se enmarca en las actividades científicas que se celebran al amparo del proyecto de investigación: “Ciudades y villas portuarias en la articulación del litoral atlántico en la Edad Media” y la acción integrada “Revueltas urbanas en la Europa Atlántica Bajomedieval: Estado de la cuestión y nuevas propuestas de estudio” (HAR2011-12591-E), dirigidos por el profesor Jesús Solórzano.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local