San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Escritores y lectores homenajean a Jesús González

El Club de Lectura y el Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera rindieron ayer homenaje al Jesús González en el espacio cultural Encuentros literarios, que invita a los escritores cántabros para conocer su obra con una periodicidad mensual.

 

Encuentros Literarios tuvo una edición muy especial con este reconocimiento a este escritor entrañable, nacido en Caviedes (Valdáliga), casado con Adelina, padre de tres y abuelo de siete nietos.

 

Jesús González (1931) es uno de los integrantes del Club de Lectura y el Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera, desde la creación de ambos. Su labor como escritor, su aportación como compañero afable y transmisor de optimismo en el trabajo de equipo, han constituido una puerta de aire renovado cada día.

 

Durante la presentación, Luis Salcines, creador de Encuentros Literarios, alabó el trabajo vitalista de este autor, caracterizado por su homogeneidad y fuerza narrativa, «con un lenguaje sencillo, claro, nada pretencioso, que probablemente era su mejor virtud, esa aparente sencillez…».

 

Destacó que había en sus intervenciones dos aspectos que solían ir juntos, «uno era su sentido del humor, cómo sabía contar algo sin excederse en la narratividad (…) El otro era cómo conseguía recuperar de la vieja memoria sucesos, anécdotas que había vivido y llevarlas a la conversación en el momento oportuno, como si fuese una coda, una addenda de lo hablado. Siempre provocaba en los contertulios una sonrisa».

 

Salcines concluyó su intervención asegurando que cuando llegara a la edad de Jesús González «quisiera ser como él».

 

En efecto, los relatos de este viajero mundial incansable y explorador de Cantabria por su trabajo como inspector de Nestlé, han enriquecido su conocimiento de la personalidad humana más inmediata, lo cual le permite una escritura directa, natural, en la que no se escapan sonidos, olores ni sabores del ritmo cotidiano, que algunas veces retratan escenas biográficas propias o vividas como espectador de paso.

 

Jesús González ya nos mostró su maestría como acuarelista y dibujante de campo en una exposición realizada en la torre del Preboste. Ahora, parte de su producción literaria está recogida en los blog ‘Susurros Barquereños’ y ‘Taller de Escritura de San Vicente de la Barquera’.

 

Nieves Reigada entregó a Jesús González un libro artesano impreso y encuadernado por ella misma, un libro exquisito y terminado con maestría, que recoge gran parte de los escritos realizados por el autor de Caviedes a su paso por Taller de Escritura de San Vicente.

 

El alcalde, Julián Vélez, que acudió al acto con la mayoría de la Corporación, se declaró lector de los escritos del homenajeado, a quien alabó en su labor creativa, recordando que el Ayuntamiento «siempre está con la cultura y al lado de los creadores».

 

Los integrantes del taller leyeron cuentos y poemas de Jesús que hasta el último momento no supo que el escritor invitado esa noche de Encuentros Literarios era él mismo.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local