San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

El Ayuntamiento vuelve a mejorar el cementerio municipal

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera continúa invirtiendo en su camposanto, esta vez llevando a cabo un proyecto que unirá el cementerio antiguo con la ampliación llevada a cabo hace pocos meses.

 

Esta nueva iniciativa unirá ambas instalaciones mediante una conexión que será pavimentada y dotada de mobiliario urbano, creando un amplio espacio completamente urbanizado entre las dos secciones del cementerio. El proyecto consigue una correcta articulación entre el actual cementerio y la ampliación, así como la implantación ordenada del espacio.

 

Las obras serán financiadas íntegramente por el Consistorio, y supondrán una inversión cercana a los 35.000 euros.

 

El Ayuntamiento ha cuidado mucho la imagen y funcionalidad de su camposanto, en el que ya ha invertido más de 500.000 euros.

 

El pasado mes de mayo finalizaba las obras de ampliación del cementerio, que multiplicó por 3,4 veces su superficie, lo cual supuso una solución de las necesidades funerarias del municipio para varias décadas.

 

El alcalde, Julián Vélez, ya especificó en ese momento que no se trataba de «otro cementerio», sino de un nuevo espacio contiguo que se habilita como cementerio, y para unirse al anterior, un proyecto que ahora se completa en su totalidad con estas obras de conexión.

 

El alcalde ha subrayado siempre la voluntad de Consistorio para mejorar los servicios funerarios, que habían quedado muy anticuados y poco prácticos. El Ayuntamiento ha ido más allá, y tras modernizar las instalaciones, llevó a cabo una obra de ampliación que será durante varias décadas y que ahora se pone aún más en valor con esta conexión urbana.

 

El Ayuntamiento lleva ya destinados un total 556.128 euros en distintas actuaciones de mejoras en este servicio, que se han plasmando en nuevos accesos, velatorios, túmulos funerarios, reformas del camposanto, ampliación del camposanto y esta nueva mejora de urbanización.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

Ampliación

 

La materialidad de las obras consistió en la realización de un nuevo cerramiento, que incrementó el perímetro existente, con un nuevo trazado de plazas, calles y áreas de ubicación futura en los bloques de nichos. Fue necesaria la excavación, nivelación y pavimentación de la superficie, así como el impermeabilizado, drenado, ajardinamiento y cerramiento con muro de mampostería.

 

Esta actuación supuso un primer aumento de 140 sepulturas. La superficie actual es de  2.575 metros, y se vio incrementada en 5.975 metros, hasta 8.550 metros.

 

El Ayuntamiento culminó con esta obra un proyecto que tenía muy bien definido desde el año 2002, y que ha ido completando acorde con las posibilidades de inversión utilizables en cada ejercicio.

 

La financiación se llevó a cabo con fondos municipales, y supuso una inversión de 143.931 euros, sobre terrenos de su propiedad, ubicados junto al cementerio actual.

 

Velatorio

 

El Ayuntamiento de San Vicente lleva mostrando su interés en  reformar y modernizar el cementerio municipal durante las dos últimas legislaturas, lo que se concretó en las obra llevadas a cabo en el tanatorio, velatorio y accesos.

 

En noviembre del año pasado se concluyó el nuevo velatorio y dos túmulos funerarios, así como otras obras que incluyeron la ampliación de las aceras mediante el retranqueo de los muros y ganando más espacio en los pasillos.

 

Accesos

 

Las obras de acceso de la carretera y plaza al cementerio comenzaron el 23 de abril de 2007, de acuerdo con los planes de mejoras urbanas previstos aquel año.

 

Las obras fueron financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que aportó unos 211.000 euros con cargo a los presupuestos municipales.

 

Aquella actuación comprendió trabajos de explanación, preparación, pavimentación y colocación de mobiliario urbano del vial de acceso al cementerio, para ser utilizado tanto por el tráfico rodado como peatonal, así como la urbanización de la plaza de acceso al cementerio.

 

Los terrenos donde se efectuó esta obra estaban muy deteriorados, con el asfalto en pésimo estado, por lo que fue necesario la incorporación de nuevos elementos que confirieran una entrada digna al cementerio municipal. Esta inversión se unió al acondicionamiento de la antigua sala de autopsias como sala de espera y al velatorio, ampliado con un almacén contiguo.

 

Inauguración cementerio

 

Las obras de rehabilitación y reforma del tanatorio, velatorio y accesos viales al cementerio fueron inauguradas oficialmente el Día de Todos los Santos de 2007, coincidiendo con la tradicional misa oficiada por el párroco de la villa en el mismo camposanto.

 

El oficio religioso tuvo lugar a las cuatro de la tarde, en un día soleado que ayudó a elevar la presencia de vecinos, muchos de los cuales acudieron a pie hasta el cementerio, utilizando la nueva acera de la N-634, inaugurada también en 2007 pocos días atrás.

 

Los asistentes al acto valoraron «muy positivamente» la nueva imagen del cementerio y de los servicios que se ofrecen”, señaló entonces Vélez, en alusión a los frecuentes comentarios de quienes contemplaban por vez primera el resultado de los trabajos de remodelación realizados por el Ayuntamiento.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local